Por ley el salario de los Congresistas debe subir cada año. De hecho, recientemente se conoció una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, en la cual se fijó un incremento del 14.62%, es decir ganarán más de 43 millones mensualmente.
Ese porcentaje equivale a $5.538.000 más que se suman a lo que ya ganan, para llegar a un total de $43.418.000.
“Que conforme al artículo 1° de la Ley 644 de 2001, corresponde al Gobierno nacional determinar, con base en el certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República”, dice el decreto.
Con esto, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.
Por eso, el incremento de los congresistas ha generado todo tipo de controversia, pues algunos ciudadanos han mostrado su indignación a través de las redes sociales, ya que gran parte de los colombianos ganan un salario mínimo, mientras un congresista está recibiendo 43 veces más dinero.
Hay que mencionar que varias veces se ha hablado sobre una posibilidad de reducir el salario de los Congresistas, sin embargo las iniciativas han naufragado en su paso la Cámara de Representantes. A pesar de esto, todavía sigue vigente un proyecto del senador Jota Pe Hernández. Esta última propuesta, de ser aprobada, no solamente cubre a los legisladores, también a los altos cargos del Estado: procuradores, fiscales, contralores, generales, ministros y magistrados.
¿Cuánto debe trabajar un colombiano promedio para recibir el salario de un congresista?
Teniendo en cuenta que el salario mínimo de Colombia se encuentra fijado este 2023 en $1.160.000 mensuales, sin contar el auxilio de transporte y para que las personas lleguen a ganar lo mismo de un congresista, al rededor de 43 millones de pesos, deberá trabajar más de 37 meses, es decir, poco más de tres años para poder tener un salario similar al de un congresista.
En qué quedó el proyecto de reducción del salario de los congresistas
Los proyectos sobre la reducción del salario de los congresistas, han quedado en promesas olvidadas y hundimientos de los mismos.
De hecho, el año pasado hubo un proyecto de ley liderado por el senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, con el que se buscaba modifica el régimen salarial de los congresistas.
“El proyecto reduce la brecha que tenemos como congresistas respecto a lo que gana un colombiano del común. Se han radicado anteriormente 23 iniciativas que buscaban reducir los ingresos de los congresistas sin resultado”, explicó el senador ponente Jota Pe Hernández, en ese entonces.
Muchos senadores mostraron desaprobación: “Sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”, anotó Berenice Bedoya, senadora de la Alianza Social Independiente.
Además, aseguró que le quedaban $8 millones para sus gastos, pues más de $14 millones van a gastos de representación y los $11 millones restantes eran para la prima especial de servicios, los cuales son recursos que invierten en sus viajes y su equipo de trabajo.
“Sí se hacen unos descuentos, pero no son 10 millones de descuentos, eso no es cierto. Son por ahora 6 o 5 millones de descuentos, pero ahí en esos descuentos está incluido el aporte que se hace a salud, está incluido lo que es pensión; entonces siempre quedan unos 28 millones de pesos, 29 millones de pesos ahí disponibles”, decía el senador Hernández.