El Valle del Cauca se ubicó entre los cinco departamentos más competitivos de Colombia. Según el Índice de Competitividad, IDC realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo de Competitividad, el departamento está 6,11 puntos cobre 10, en el ranking 2023.
Al contrastar los resultados con el recálculo del año 2022, las diez primeras posiciones del ranking general no presentaron cambios en su ordenación. Bogotá D.C. es primero en el escalafón, al liderar 10 de los 13 pilares que conforman la medición. La capital mantuvo su puntaje frente al recálculo de 2022 (8,47 sobre 10). En segundo lugar, se ubica Antioquia, con una puntuación de 6,72, reduciendo su puntaje en 0,1 puntos frente al año anterior.
Vale la pena resaltar que en el escalafón general se presentaron notables ascensos, como es el caso de Arauca, que descontó dos posiciones frente al recálculo de 2022. Igualmente, los departamentos de Bolívar, Huila, San Andrés, Magdalena, Cesar, Guaviare, Chocó y Vaupés avanzaron una posición. Por otro lado, ocho departamentos registraron una caída en su posición. En el caso de Tolima y Meta, perdieron dos posiciones cada uno, mientras que Córdoba, Caquetá, La Guajira, Putumayo, Amazonas, y Guainía descendieron un puesto.
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Arauca con el mayor avance en el ranking general, Bolívar con la mejor política pública en educación, y Vaupés con el premio al esfuerzo por la competitividad”.
Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2023 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.
Un Valle competitivo gracias a la inversión extranjera
El capital extranjero sigue siendo clave para la economía del Valle del Cauca. Para este 2023 se espera que al menos 26 empresas aterricen en la región este año , las cuales contribuirían con la generación de unos 3.000 empleos. La inversión total que harían dichas compañías suma unos US$225 millones.
Alejandro Ossa, exdirector ejecutivo de Invest Pacific, señaló que la entidad adelanta conversaciones con empresarios de diferentes países entre los que están Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Chile y España.Las reuniones han servido para promover las ventajas que tiene el Valle del Cauca y sus atractivos para diversos sectores, que ayudarán a jalonar nuevas inversiones: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; agroindustria y la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución.
Asimismo, el sector de manufacturas: compañías de materiales de construcción, productoras de empaques, y de cuidado personal y del hogar. ”Hemos visto una dinámica bastante alentadora para la inversión en el territorio, que se ve reflejada en el número de empresas y su contribución en términos de empleos formales”, señaló Ossa, quien resaltó que en los últimos tres años al Valle llegaron 57 proyectos de capital extranjero, que representan una inversión de US$796 millones y 6.789 empleos directos.
En el departamento operan alrededor de 200 empresas extranjeras que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional. Aunque la mayoría están establecidas en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buga, Yumbo, Bugalagrande, Candelaria, Bolívar y Puerto Tejada.
El empresario y analista económico, Carlos Andrés Pérez, señaló que la inversión extranjera ha sido fundamental en el proceso de consolidación de Cali y el Valle como la tercera economía regional del país, con la estructura productiva y exportadora más diversificada y sofisticada.”La llegada de nuevas empresas de capital extranjero representa una gran oportunidad de crecimiento económico, generación de empleo e impulso a la competitividad de sus proveedores locales, específicamente en el caso de la adecuación de infraestructura tecnológica y prestación de servicios tecnológicos corporativos”, anotó el analista.