Las empresas del Valle del Cauca le apuestan a los negocios verdes como parte del reto de adoptar medidas que realmente reduzcan su huella de emisión de carbono y aportar a la lucha contra el cambio climático.

A la fecha, según los registros que se tienen en la Cámara de Comercio de Cali, CCC, más de 160 empresas se han comprometido con la región y han transformado su modelo de negocio enfocado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

El encuentro Valle Verde abordó las iniciativas que se deben tener en cuenta en la región en el camino hacia una economía amigable con el medio ambiente. Foto: Invest Pacific | Foto: El País

Así quedó evidenciado ayer en el Encuentro Empresarial Valle Verde, en donde líderes del sector público y privado mostraron los avances y potencialidades que tiene la región hacia el desarrollo de actividades productivas con un menor impacto ambiental.

“Desde la Cámara de Comercio de Cali nos hemos propuesto trabajar por la competitividad, con sostenibilidad e impacto social, entendiendo que el empresario y las empresas son el motor del desarrollo de nuestro país”, dijo.

En la región contamos con gran capacidad de producción de biomasa para la generación de bioelectridad, biogás y bioetanol, gracias a nuestro potencial agroindustrial. También, generamos energía a partir de 3 fuentes renovables distintas (solar, hidráulica, biomasa). Esto nos permite contar con la matriz de generación eléctrica más diversificada del país y además estamos conectados a todas las redes de distribución de energía. Todo lo anterior, permite que la región avance en el desarrollo. de proyectos que contribuyen a la transformación energética de Colombia”, sostuvo.

Inversión verde

La industria del departamento concentra el 18% de la producción industrial de Colombia y el 22% de la agroindustria, además, cuenta con el principal puerto del país que moviliza 46% del comercio exterior de contenedores.

Según los datos manejados por Invest Pacific, en la región en los últimos 13 años se han desarrollado 196 proyectos que generaron más de dos mil empleos y dejaron una inversión de $2342 millones.

Para Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific, los negocios verdes son una oportunidad transversal para la atracción de todos los sectores que ya están establecidos en el Valle. Se trata de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios. Las apuestas a futuro del departamento deben adaptarse a la realidad y a una visión conjunta de desarrollo regional.

El crecer en la generación de energía limpia es un gran potencial que tenemos en el departamento. Para nosotros atraer inversiones en energía solar, eólica e hidroeléctrica va a ser muy importante”, sostuvo.

Más de 300 asistentes estuvieron presentes en el encuentro Valle Verde. Foto: Invest Pacific | Foto: El País

“Teniendo en cuenta esta combinación de capacidades actuales y las tendencias globales, la propuesta de valor para atracción de inversión extranjera se debe centrar en resaltar como en nuestro departamento se encuentran las condiciones necesarias para ajustarse a los estándares globales de sostenibilidad”, afirmó Castro.

Por su parte, Vanesss Hatty, gerente de mercadeo, comunicaciones e innovación de Smurfit Kappa, afirmó que desde la perspectiva de negocio para la compañía, el Valle tiene grandes potencialidades como la ubicación geográfica y la cercanía con el puerto vital para la exportación de papel, además de un aeropuerto internacional.

“Tenemos proyectos muy interesantes en pro de devolverle a la naturaleza todo lo que nos ha dado en estos 80 años de trabajo en el país. Uno de ellos es el proyecto La Caldera de Biomasa, una apuesta que nos permitirá darle un nuevo uso a los residuos de la corteza de los árboles de pino y eucalipto junto con los lodos de tratamiento de aguas que serán usadas como biomasa para el proceso de generación del 80% de energías limpias, con una inversión de más de US$100 millones”, señaló.

Agregó que esta es la apuesta más grande que ha hecho la compañía en estas ocho décadas, que le permitirá una reducción de emisiones de 320.000 toneladas de CO2.

Andrés Useche, director Región Andia de Yara, señaló que la compañía de fertilizantes inició desde hace tres años adelanta un proyecto para descarbonizar la producción de fertilizantes, para cumplir con el objetivo de reducir 500.000 toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación160.000 vehículos emisores de gases contaminantes.

“Esta es una apuesta muy grande para Yara, ya que los fertilizantes salen con el 60% de huella reducida, lo que quiere decir que nuestros fertilizantes que son comprados por los agricultores tienen huella reducida”, explicó. Agregó que uno de los temas más importantes para el país es la seguridad alimentaria y “nosotros desde este año iniciamos la expansión del 25% de la capacidad de operación, con el objetivo de que el país tenga una producción descarbonizada y con más ferlizantes”.

De cara a la COP16

  • Desde los diferentes sectores se espera que cada vez más líderes empresariales vean que la sostenibilidad ya no es solo una opción, sino una necesidad para asegurar el éxito a largo plazo.
  • Asimismo, esperan que se movilicen recursos financieros para apalancar proyectos ambientales y se pueda acceder a tecnologías verdes para fortalecer las instituciones ambientales.