El Valle del Cauca cuenta en este momento con varios proyectos de infraestructura que no han podido arrancar, razón por la cual la región ha pedido la intervención del Gobierno para que los mismos puedan despegar.

El vicepresidente de Infraestructura de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, aseguró que el Estado es consciente de esta situación y anunció que se implementará una estrategia orientada a destrabar los proyectos.

En el caso de la vía Mulaló-Loboguerrero, que hace dos años está a la espera de la licencia ambiental, se citó a una reunión para la próxima semana con todos los actores interesados, a fin de establecer un cronograma y mirar alternativas que agilicen el proceso.

“Sabemos la importancia estratégica de esta vía, el proyecto, que tiene 4 años y no ha avanzado, es prioritario para el Presidente Duque”, dijo el funcionario.

Lea también: Cuestionan decisión de la Anla sobre licencia para obras en la vía Mulaló - Loboguerrero

Asimismo, anunció que sigue la estructuración de la malla vial del Valle y que la primera licitación estará lista para noviembre de este año.

A su vez Óscar Cifuentes, subdirector de la Red Nacional de Carreteras de Invías, informó que esta misma semana se firmará el acta de inicio para el mantenimiento de las carreteras del departamento, contrato por $22.000 millones que se desarrollará hasta diciembre de 2019.

Sobre la doble calzada a Buenaventura, el futuro de los aeropuertos de la región y el dragado, estos son los avances:

Accesos a Cali y Palmira

Esta es la estructuración más avanzada y según la ANI, la licitación estaría saliendo entre octubre y noviembre de 2019, pues ya concluyeron las consultas. Si se cumple el cronograma, esta obra se estaría adjudicando en el segundo trimestre del 2020.

Se realizarán intervenciones en cinco corredores entre los que están: avenida Ciudad de Cali; Jamundí- Villarrica; Sameco-Yumbo, Cali-Candelaria y obras en Palmira.

Se incluye, además del mantenimiento de la malla vial de 327 km, la construcción de una segunda calzada en 15 km. Esto implica inversiones por $1 billón en ejecución y $1,8 billones en operación.

Le puede interesar: ¿Cuál sería el potencial del tren de cercanías del Valle?, responde Directora de ProPacífico

Óscar Cifuentes, subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Invías informó que mientras este proyecto se entrega en licitación, el mantenimiento de la malla vial del departamento está a cargo de la entidad.

El funcionario anunció que el contrato para esta tarea ya se adjudicó y que esta semana se firmará el acta de inicio, es decir que desde este mes se harán inversiones en las carreteras de la región, desde mantenimiento rutinario, señalización, recuperación de las vías y oferta de servicios para los usuarios como grúas y ambulancias.

Licitación de la doble calzada para 2020

La terminación de esta carretera sigue postergada, dado que la apertura de la licitación está prevista para abril o mayo del 2020 y se está en concertando con la comunidad de Buenaventura cual sería la mejor alternativa para llevar la segunda calzada hasta el puerto.

Se harán dos licitaciones: Buga-Loboguerrero de 55,1 km. En este sector falta construir una segunda calzada en un tramo de 25 km. Se incluyen los 17 km de Calima a Loboguerrero y el sector donde actualmente se cayó la banca de la vía. La inversión será de $935.000 millones en obra y $815.000 millones en operación.

El Invías informó que los estudios definitivos para solucionar el problema de caída de la banca, en el km 86 de esta carretera, estarán en diciembre y que, por ahora, se ha logrado estabilizar la calzada.

La otra licitación para complementar este corredor es la de Loboguerrero-Buenaventura que igualmente se estaría licitando entre abril y mayo del 2020. El tramo es de 58,7 km, de los cuales se debe construir una segunda calzada en 19 km. La inversión en obra es de $1 billón y de $1,16 billones en operación.

Según la ANI, el Gobierno quiere sacar estas obras adelante y “queremos mantener niveles de celeridad porque sabemos que son estratégicas  para el país”, dijo Manuel Gutiérrez, vicepresidente de Infraestructura.

Le puede interesar: Las obras para Cali que buscarán incluir en concesión de la malla vial que licitará la Nación

Modernización de aeropuertos y dragado

El plan maestro del proyecto de modernización de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón y de Buenaventura ya está en manos de la Aerocivil. Si la entidad entrega su visto bueno, la licitación para estas iniciativas arrancaría entre enero y febrero del 2020, según la ANI.

El proyecto incluye inversiones por $1,18 billones en obras y $2,39 billones en operación. En el aeropuerto de Buenaventura se ampliará la pista en 600 metros para un total de 1800 metros de longitud, se construirá un nuevo edificio terminal, una nueva torre y ampliación de la plataforma comercial, entre otras obras.

Por otro lado, el Gobierno informó que hay otras obras importantes para el departamento que también se están estructurando como el dragado de la bahía de acceso a Buenaventura hasta 16 metros de profundidad.

Según Manuel Gutiérrez, se estudia una propuesta privada de Jan de Nul, una firma de Luxemburgo y recibieron otra de gremios y empresarios del puerto, la cual también será analizada. Agregó que aún se estudia si esta obra se hace por obra pública o iniciativa privada.

Un sector de Buenaventura no está de acuerdo con la propuesta privada porque incluye un peaje que tendrían que pagar los buques que ingresen al puerto, lo que encarecería arribar a los terminales, pero otros dice que la profundización es más urgente.

Lea además: Nueva malla vial del Valle costaría $1,05 billones: ANI