El oro es uno de los metales preciosos más importantes en el mundo. Desde hace miles de años, este material ha sido útil para fabricar distintos objetivos, pero también se ha convertido en un activo que permite resguardar el dinero de la mejor manera. Aunque algunos optan por comprar joyería en dicho material, otros lo utilizan como una manera de generar un depósito.

Es preciso recordar que hace poco más de 4 décadas, el oro era respaldo del dólar estadounidense. Sin embargo, con la finalización del Patrón Oro, esto dejó de ser así. Hay algunas características que conserva este metal aún y que permiten un mayor beneficio. El oro puede convertirse en efectivo casi en cualquier parte del mundo. Además, tiende a mantener su valor durante el tiempo e incluso aumentarlo cuando indicadores como la inflación empieza a incrementarse.

De acuerdo con el portal Vectoranalisis, el oro también es un activo clave en el mercado bursátil o en el mercado de futuros, pues los inversores pueden vender o comprar estos contratos de oro a un precio del futuro, por lo que los inversores pueden transar el metal sin necesitarlo de manera física.

Los coleccionistas no se hicieron esperar tras el descubrimiento. | Foto: gmutlu

Los precios de este activo empezaron a registrar una variación considerable durante la jornada de este 16 de julio. Una de las razones fueron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a la posibilidad de que se diera un primer recorte de tasas de interés para el mes de septiembre. Es preciso recordar que el banco central estadounidense se encuentra a la expectativa del comportamiento de la inflación, para decidir sobre el recorte de tasas de interés, que se mantienen en un terreno elevado y que a su vez mantienen los créditos caros en ese país.

De acuerdo con la agencia Reuters, el oro al contado ganó un 0,7%, comercializándose a un precio de $2.439 dólares por onza. Este valor se situó por debajo del máximo histórico de $2.440 dólares, que se evidenció en el mercado el pasado 20 de mayo. Luego, este fluctuó y llegó a un máximo de $2.465 dólares.

Es preciso recordar que Jerome Powell, dijo este lunes que los datos recientes aumentan la confianza del banco central estadounidense en que la inflación se está desacelerando hacia su objetivo del 2%, una tendencia que da señales de recortes de las tasas de interés en el horizonte.

“No ganamos ninguna confianza adicional en el primer trimestre, pero las tres lecturas del segundo trimestre, incluida la de la semana pasada, aumentan algo la confianza”, dijo Powell en una entrevista con David Rubenstein, del Club Económico de Washington DC.

Aunque la Fed se ha centrado sobre todo en la inflación -que se disparó tras la pandemia de covid-19-, ahora también vigila de cerca su mandato de promover el máximo empleo, añadió Powell.

“Si viéramos un debilitamiento inesperado en el mercado laboral, eso también podría ser motivo de reacción de nuestra parte”, dijo.

Para aliviar la demanda y enfriar la inflación, el banco central subió rápidamente la tasa de interés de referencia en 2022. Desde entonces, ha mantenido los tipos en el nivel más alto de las últimas décadas, ante el fuerte aumento de los precios.

Pero la semana pasada, el indicador clave de la inflación, el índice de precios al consumo (IPC), bajó más de lo esperado, lo que resultó positivo para las autoridades.

Tendencias similares, junto con un repunte del desempleo hasta el nivel más alto desde 2021, podrían empujar a la Fed a reducir las tasas más pronto.

“Siempre he pensado que había un camino para que la inflación volviera a nuestro objetivo del 2% de forma sostenible sin dolor en el mercado laboral, el alto desempleo que ha sido típico de los ciclos de ajuste y la reducción de la inflación”, consideró Powell.

*Con información de AFP.