Sin duda, las elecciones en Estados Unidos tienen incidencia en todo el mundo, especialmente en sus países aliados en Latinoamérica, como es el caso de Colombia.
Por esa razón, existen escenarios en donde la política exterior de Colombia se ve afectada directamente por la elección del mandatario estadounidense. Esto independientemente sí se trata de la progresista Kamala Harris o el ultraderechista, Donald Trump.
De esta manera, la economista y profesional en relaciones exteriores, María Claudia Lacouture habló con Revista SEMANA y explicó el impacto de cualquier elección, sobre temas fundamentales como la lucha contra las drogas, la inversión en Colombia y por su puesto el TLC.
“Aunque las elecciones en Estados Unidos generan una incertidumbre natural, históricamente la relación con Colombia ha mantenido una agenda estable, respaldada por un apoyo bipartidista. Teniendo en cuenta la posición de un aliado clave en la región, Colombia debe abordar este acontecimiento como una oportunidad estratégica, fortalecer y expandir nuestras posibilidades, adaptándonos a los cambios políticos que se vendrán para maximizar beneficios mutuos”, explicó la experta sobre cuál candidato le favorecería más al gobierno Petro.
Frente al tema de la migración, la experta aseguró que: “Kamala Harris propone una reforma a la figura de asilo político, donde se buscaría expulsar a personas que no cuenten con una base legal sólida para quedarse en Estados Unidos, al tiempo que, se optimizan tiempos de procesamiento de solicitudes y establece una ruta migratoria legal en casos que resulten factibles”.
Asimismo, aseguró que “en materia de seguridad fronteriza se propone aumentar las penas para traficantes de estupefacientes y personas, autorizando a la Presidencia de cerrar temporalmente la frontera en situaciones de emergencia”.
Mientras que con Donald Trump, las medidas serían más de corte militar, llevando gran cantidad de soldados a custodiar los pasos fronterizos.
Estas mismas actuaciones se verían reflejadas en el tema de la política antidrogas, ya que Harris “promueve un enfoque más holístico frente a temas de lucha contra el narcotráfico. Su estrategia incluye la continuidad de proyectos de cooperación militar y de seguridad”.
Mientras que con Trump habría choques con lo expuesto por Petro, ya que Donald se ha caracterizado por presionar a las naciones que no siguen sus políticas, como con el aumento de aranceles.
Precisamente, hablando de aranceles a exportaciones desde Colombia, Lacouture aseguró que independientemente el ganador, a su parecer, no habría mayor repercusión en los tratados de libre comercio.
“Sin importar qué candidato se lleve la victoria, es poco probable que se busque renegociar el TLC, si tenemos en cuenta que para darse una revisión se requiere de la aprobación del Congreso y que después de las elecciones terminara siendo un congreso dividido, la aprobación de este tipo de proyectos será limitada”, concluyó.