La Aeronáutica Civil informó este 19 de julio que reconoce y agradece la solidaridad de los operadores aéreos que se han vinculado con medidas de apoyo como la adición de frecuencias y el control tarifario para la ruta desde y hacia la ciudad de Villavicencio, con motivo del cierre de la vía al llano.

Para la entidad hubo una rápida respuesta del sector aéreo ante la emergencia, ha permitido la movilización de cerca de 1.400 pasajeros el día de hoy miércoles desde Bogotá y otras ciudades del país.

Es así como la aerolínea EasyFly puso a disposición de los pasajeros 12 vuelos desde y hacia Villavicencio, movilizando hoy a cerca de 600 pasajeros, con tarifas entre los 310.000 pesos y los 440.000 pesos. De otro lado, la aerolínea Avianca pondrá en operación un vuelo diario adicional a partir del 21 de julio, con capacidad para 180 sillas adicionales y con costos que van hasta los 570.000 pesos en tarifa XS.

Panorámica de la vía al llano | Foto: GUILLERMO TORRES

La aerolínea Satena, por su parte, puso en operación entre 2 y 3 vuelos diarios desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, con la movilización de cerca de 170 pasajeros adicionales, y con tarifas que van entre los 250.000 pesos y los 350.000 pesos.

“La Aeronáutica Civil está abierta a las solicitudes de otros operadores aéreos que deseen prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correo desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Avalancha Quetame, Cundinamarca panorámicas de la vía | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Cuáles fueron las causas de la tragedia en Quetame?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) explicó, desde el punto de vista técnico, cuáles fueron los factores que desencadenaron la tragedia en el municipio de Quetame por el desbordamiento de la quebrada El Naranjal.

En Quetame fallecieron 15 personas y hay 13 desaparecidos tras esta tragedia. Por ende, el gremio sugiere una serie de medidas que se pueden implementar para poder evitar circunstancias con desenlaces similares.

Hay que tener en cuenta que las vías al Llano, no solo la de Bogotá a Villavicencio sino también la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso-Yopal, se extienden sobre la cordillera Oriental, cuyas características geológicas son realmente desfavorables ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.

Dichas situaciones se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

Trabajos de recuperación de la Vía al Llano sector peaje El Naranjal Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES

De cara a esa realidad, la CCI asegura que se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos, en colaboración con las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte, para hacer frente, de la manera más eficiente y oportuna, a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura vial del país.

Si bien no es posible estimar la cantidad de derrumbes que ocurren cerca a los corredores viales y amenazan las obras de infraestructura construidas, también es cierto que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral entre el gobierno nacional con sus entidades, la comunidad y el sector privado para mitigar los riesgos actuales y cambiar las tendencias en deforestación, cambio de usos de suelo, evitar las invasiones de predios en sectores de riesgo por eventos naturales y ejecutar obras de mitigación, entre otras.