“El ejemplo debe darse por casa. Nosotros velamos por el cumplimiento de las normas laborales y a nosotros la Ministra no nos cumple”. Con esta frase los trabajadores del Ministerio de Trabajo reclaman por los incumplimientos a los acuerdos firmados desde 2013 a la fecha que incluían una ruta para las personas que viven por fuera de las ciudades donde laboran, nivelación salarial y dotación, entre otros.
Por tal motivo, en todas las seccionales que el Ministerio tiene en el país se adelanta este martes 21 de mayo una jornada de votación para determinar si los trabajadores se declaran o no en huelga.
Brahyan Arévalo Villegas, inspector de trabajo y seguridad social de la Dirección Territorial del Valle del Cauca y presidente de la organización sindical Asomintrabajo, le ratificó a El País que durante todo el día se adelantará la jornada de votación en cada una de las direcciones territoriales, y de ganar el sí por la huelga al finalizar el día darían a conocer la hora cero.
“Particularmente en la Dirección Territorial del Valle estamos sin director territorial desde noviembre del año pasado. En este tiempo se han nombrado por encargo a directores que hacen parte del nivel central y al estar en Bogotá vienen una vez cada mes, por lo que no hay una persona que atienda la problemática tanto de los funcionarios en la regional, como las personas de la ciudadanía que necesitan una intermediación y hablar con una persona visible del Ministerio, pues no hay quién los atienda”, sostuvo.
Agregó que el tener un Director permanente es indispensable para desarrollar de manera idónea el objeto misional de la entidad.
Según Arévalo, a la fecha a las personas que devengan menos de dos salarios mínimos se les debería haber entregado la dotación y no ha sido así. “Nosotros somos los llamados a velar porque en la relación del trabajo se cumplan estas disposiciones, pues somos los que hacemos visitas y ejercemos vigilancia y control para que se cumpla lo establecido por la norma y si encontramos que se está incumpliendo la norma podemos abrir un proceso sancionatorio contra el empleador, por lo que resulta irónico que al interior del mismo Ministerio esa norma se incumpla”, afirmó.
El pasado mes de abril las organizaciones sindicales vinculadas al Ministerio del Trabajo ya habían realizado una manifestación alterna en Cali y Bogotá, para entregar una denuncia en contra de la jefe de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, por el incumplimiento de los acuerdos colectivos.
“Estamos buscando el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el Ministerio del Trabajo; este es un incumplimiento sistemático, porque desde el año 2013 han venido faltando a ellos. Los firmados con la actual administración tienen una vigencia del 2023 al 2025 y tenemos varios artículos incumplidos”, indicó en ese momento a El País Brahyan Arévalo, inspector de trabajo y seguridad social.