El proceso de liquidación de la aerolínea Viva Air comenzó oficialmente el 22 de junio de este año, después de que la compañía suspendiera sus operaciones en febrero debido a problemas financieros.
Desde entonces, la situación ha sido desfavorable para los aproximadamente 1.200 empleados de la empresa, ya que la mayoría de ellos no ha recibido sus salarios ni sus liquidaciones correspondientes en mayo y junio. Esta situación ha dejado a muchos de ellos desesperados.
Hace poco, la revista Semana reveló un acuerdo exclusivo entre la empresa y los colaboradores, en el que se estipula que el trabajador se retira voluntariamente y la compañía se compromete a realizar los pagos de liquidación de las obligaciones laborales a más tardar el 30 de junio de 2023.
Otro de los problemas que se han desglosado del acuerdo es que, según una empleada de la aerolínea que habló con la revista Semana, es que el acuerdo establecido para el 30 de junio no fue cumplido por la empresa. Incluso afirma que la compañía adeuda el salario básico a los empleados, que decidieron esperar a que la situación mejorara y no renunciaron.
La empleada relata que hubo una reunión en febrero en la que se informó sobre la suspensión de operaciones y se dio la opción de retiro voluntario a los empleados. Algunos optaron por esta posibilidad, mientras otros decidieron esperar. Posteriormente, la empresa informó que la única forma de recibir la liquidación o el salario era renunciando, lo que llevó a muchos a firmar la carta de renuncia en medio del desespero.
“En ese momento dijeron que la única forma de obtener la liquidación o el salario era renunciando. Mucha gente en medio del desespero renunció y tampoco los liquidaron”, informó la revista Semana.
La fecha límite establecida para que la empresa consignara la liquidación a sus empleados fue el viernes 30 de junio. Sin embargo, a pesar de esta fecha, muchos de los empleados esperaron hasta las 6 de la tarde con la esperanza de recibir su dinero, pero lamentablemente, esa situación nunca ocurrió.
“Hoy yo creo que todos nos levantamos más tristes. Nos sentimos abandonados. Por 10 años pagamos un sindicato y el día de ayer, total olvido. Olvido de la empresa, del sindicato y del Gobierno. No hay nadie que nos dé respuesta”, agregó la extrabajadora de Viva Air a la revista.
Así queda el mercado aéreo en Colombia con la salida de Viva Air
La caída inminente de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, fundadas por William Shaw en el departamento de Antioquia, le ha permitido a otras compañías tomar su mercado.
Cabe recordar que Viva y Ultra alcanzaron a acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar un rescate a sus empresas. En el caso de Ultra, ya cuenta con un permiso para reorganizarse, por lo que pronto podría volver a operar; mientras que Viva comenzó su proceso de liquidación.
De esta situación se han beneficiado aerolíneas como Avianca y Latam, dos de las más grandes de Colombia y Latinoamérica. Ambas han estado ocupando el espacio que dejaron Viva y Ultra. Avianca se ha quedado con el 11 % y Latam con el 6,6 %. Así, ambas se siguen consolidando como las más grandes del mercado aéreo en Colombia.
Entretanto, Viva Air que estaba desde el primero de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará a un proceso de liquidación judicial, según informó SuperSociedades.
La entidad regulatoria explicó que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el pasado 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando. Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de un billón de pesos y sus acreedores son los tradicionales, que serían los prestadores de servicios que ellos recibían, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves.
“La concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización”, indicó en un comunicado oficial SuperSociedades.
Actualmente, ninguna de las dos está operando y dejaron por lo menos a 7,7 millones de pasajeros libres. Viva Air transportaba al año a 5,1 pasajeros y Ultra Air a 1,5.