Más de 700 microempresarios de Cali y municipios vecinos hicieron parte del Sondeo Barrios Vibrantes que lidera la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Con esta iniciativa se pretende conocer, escuchar y ofrecerle los servicios necesarios a los emprendedores, para que adopten hábitos empresariales que les permitan fortalecer sus negocios.
En total fueron 13 territorios sondeados, de los cuales el 45,9% pertenecieron la sector comercio, seguido de la industria con 17,8% y negocios de alojamiento y comida con 12,6%.
Lea aquí: Gremio de transportadores, complacido por anuncio del Gobierno de no subir precio de los peajes
Un dato llamativo que dejó el sondeo es que las mujeres (54,7%), en la región son quienes se atreven a crear emprendimientos, como una oportunidad de generar ingresos para sus familias y progresar.
Solo el 45,3% de los hombres entrevistados se han motivado a crear sus propios negocios.
Una de estas mujeres emprendedoras es Deyanira Lozano, quien es dueña de un almacén de ropa femenina.
“Como emprendedora tengo muchas dudas y desconozco muchos temas sobre todo del campo jurídico y contable, pues por ejemplo mi contabilidad la llevo en un cuaderno y el único medio pago que tengo es el efectivo. Ahora tengo que esto me puede quitar clientela”, dijo la emprendedora y señaló que va a recibir capacitación en otros medios de pago y buscará asesoría de un contador, para llevar más organizada sus cuentas.
Le puede interesar: ¿Acierto o error? Sigue la discusión por arancel del Gobierno a prendas importadas
Y si a Deyanira Lozano le preocupa mejorar la parte contable en su negocio, a Basilia Murillo, cocinera y propietaria de un restaurante de comida criolla, le inquieta la forma de publicitar su empresa.
“El voz a voz siempre ha sido mi mejor medio publicitario. Sin embargo ahora está muy interesada en aprender de marketing digital y así visibilizar a través de redes sociales mi negocio”, dijo.
Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC, aseguró que el programa Barrio Vibrantes lleva un año desarrollándose en los diferentes terrotorios de la región, lo que ha permitido recoger información muy importante como el hecho de saber que el 90% de esos microempresarios de barrio usan como único medio de pago el efectivo. Sin embargo, el 60% de ese 90%, ya usan algunas plataformas digitales para hacer sus transacciones.
“Esta iniciativa nos ha impulsado a generar más proyectos de capacitación para los microempresarios que trabajan al detal, para que vayan migrando a herramientas mucho más estructuradas que les permitan proyectar sus negocios”, puntualizó Pérez.
Lea también: Contratos de prestación de servicios: ¿Qué dice el Gobierno sobre su futuro?
‘Una idea creativa’ en redes sociales
Para emprender y tener un crecimiento financiero, desde cualquier parte del mundo, solo se necesita de convicción y determinación, así fue como ‘Una idea creativa’ inició en Cali.
Angélica Cárdenas, líder de este emprendimiento caleño conoció sus habilidades de manejo de plataformas digitales y redes sociales justo cuando el mundo se detuvo por el Covid-19.
Lea aquí: ¿Piensa viajar? Estos son los tres países donde más rinde el peso colombiano en 2023
De esta manera, este negocio 100% de productos digitales e internet, le ofreció a su creadora una estabilidad económica.
Se trata de una aplicación en la que se venden productos digitales creados por otras personas, obteniendo una comisión por venta que va desde los US$35 hasta US$200 y US$500, alcanzando la no despreciable suma de US$1.000 a US$2.000 mensuales. Además, acompaña a 400 madres y familias a que construyan su negocio.