Las políticas gubernamentales impulsaron en un 13,90% la creación de empresas en el 2022.

El porcentaje de colombianos, entre los 18 años y 64 años, que crearon emprendimiento en el 2022 fue de 28%, lo que representó un crecimiento frente al 15,7% que se presentó en el 2021, según lo concluyó el GEM, Global Entrepreneurship Monitor, un estudio que se encarga de conocer a detalle cómo va el crecimiento del emprendimiento en Colombia y en el mundo.

Esta muestra conforma la TEA (Tasa de Actividad Empresarial Temprana) que evidencia el porcentaje de la población de nuevos empresarios que pagaron salarios por menos de 42 meses.

Estas cifras se vieron impulsadas principalmente la crisis que ha tenido que enfrentar el país desde la pandemia: la necesidad y el crecimiento del desempleo y la crisis económica fueron los factores más comunes.

Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, explicó que “este estudio ha permitido obtener datos comparativos y continuos año a año, sobre todo conocer qué está pasando con la actividad empresarial en Colombia”.

Cabe resaltar que los factores que impulsaron la generación de emprendimiento en el 2022 en Colombia fueron la crisis actual, el contexto político, institucional y social, la capacidad empresarial y los programas gubernamentales, cada una con el 13,90% de participación.

Otro dato que arrojó este informe, es que, de 2087 encuestados (entre las edades anteriormente mencionadas), el 56,2% considera que el emprendimiento es una elección de carrera deseable, y el 61,6% creen que quienes tienen éxito al emprender un negocio gozan de un alto nivel de estatus.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos consultados en esta investigación aseguraron que los entes gubernamentales deben promocionar más los programas de apoyo para emprendedores, de manera que, este porcentaje de creación de empresas en Colombia se incremente para el 2023.

Por último, la Directora afirmó que, aunque es un momento de recuperación para el país “estamos al mismo nivel de otros países en Latinoamérica, como Chile y eso es de resaltar”.

Recomendaciones para los emprendimientos

Se debe fortalecer la educación emprendedora en Colombia para impulsar más la creación de empresas en el país. Foto: Cortesía Universidad Icesi. | Foto: El País

De acuerdo con los consejos que dieron los expertos que se consultaron para el desarrollo de la investigación, el primero es que debería existir una mejor difusión de la información con respecto a los programas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional, aterrizar ciertas ideas a la realidad del sector productivo y promover la participación de los emprendedores en esos nichos, crear condiciones políticas contextuales e instrumentos para el fomento y el apoyo de nuevas empresas de base tecnológica, entre muchas más.

Asimismo, los investigadores detallaron que algunos aspectos que afectaron negativamente la intención de creación de emprendimientos fue la insuficiencia de subsidios, la falta de acceso a créditos y los cierres de actividad comercial por pandemia. Mientras que entre las razones que aportaron positivamente están la implementación del teletrabajo, suspensión del cobro de parafiscales y el impulso hacia la digitalización.