Empresarios caleños dieron a conocer su descontento y preocupación tras conocerse que el gobierno del presidente Gustavo Petro dejó por fuera a la ciudad en su proyecto de política pública de seguridad y exigieron su atención, ya que consideran que la capital del Valle es un gran foco receptor de las diferentes problemáticas del suroccidente colombiano.

Uno de los primeros en reaccionar y fijar su posición fue le presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, Luis Fernando Pérez, quien señaló que actualmente la ciudad tiene la mayor percepción de inseguridad entre los empresarios, donde el 80% la califica como pésima.

“Se necesita una estrategia, tanto de ciudad como regional, porque los problemas que aquejan a Cali no son solucionables cuando se enfoca únicamente a nivel local. Necesitamos tener en cuenta el contexto y las dinámicas de violencia que se viven en la región, como el norte del Cauca y los municipios aledaños”, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio.

Agregó que por eso es importante hacer eco a la petición del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder. “No es fortuito que hace una semana presentáramos desde la CCC junto a Colombia Risk Analisys el índice de riesgo de regiones y que el Valle del Cauca sea el tercer departamento donde se presenta el índice más alto en temas de seguridad que además es corroborado por la percepción que tienen los empresarios en la encuesta ritmo empresarial”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, enfatizó que las cifras y los indicadores son claros y demuestran que existe una evidente necesidad de ser atendida por el Alto Gobierno.

Cali es una de las ciudades con un índice alto de inseguridad, según recientes investigaciones | Foto: El País

“No solamente hay los peores indicadores de percepción de seguridad, sino en los homicidios. Cali, sin duda, siempre está en los primeros lugares. Por eso, la región le pide al Gobierno Nacional que seamos priorizados”, expresó.

Problemas de inseguridad afectan la competitividad del Valle del Cauca

Para Carlos Andrés Pérez, empresario caleño, Cali y el Valle del Cauca enfrentan condiciones especiales en materia de seguridad urbana y en zonas rurales. Las decisiones de inversión en varios municipios se han visto afectadas y esto limita las posibilidades de desarrollo económico para la región y el país. “En particular, dado que el Valle del Cauca es el principal departamento productor y abastecedor de alimentos e insumos agrícolas para el país esta situación es particularmente relevante”, sostuvo.

Agregó que los gobiernos locales en Cali, Tuluá y Buenaventura requieren el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar el gran desafío en materia de seguridad e impulsar la competitividad de este Departamento, en el eje cafetero y en el suroccidente colombiano.