Las exportaciones agroindustriales que se hacen desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos podrían crecer hasta en 104%, para llegar a los US$152,7 millones en 2027, según un informe de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
“En el momento de bajo crecimiento que experimenta la economía colombiana, es necesario no dejar perder las oportunidades y aprovechar todas las opciones para generar crecimiento”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana.
Agregó que para lograr el aumento en las ventas externas se requiere de un trabajo coordinado entre los sectores privado y el público, incluyendo las autoridades regionales.
Por ejemplo, “concentrar los esfuerzos en los productos con oportunidades inmediatas, desarrollar programas público-privados de productividad en las regiones versus productos competitivos, facilitar los procedimientos, trámites y eliminar obstáculos y una promoción asertiva, acercando al comprador internacional.
AmCham Colombia identificó que hay oportunidades en 31 estados de Estados Unidos para aumentar las exportaciones agroindustriales y en 15 de ellos las ventas han crecido a niveles por encima del 100%. Entre ellos, Georgia, Maryland, Massachussets, Wisconsin, Mississippi, Minnesota, Colorado, Indiana, Iowa, Arizona, Rhode Island, Oklahoma, Hawaii, y Maine
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones totales del Valle con ventas por US$562 millones en 2023, de los cuales unos US$72 millones son productos de la agroindustria. Hace 6 años, la región solo vendía a ese destino US$340 millones, es decir que se aumentaron las ventas en US$222 millones, en ese periodo.
¿Cómo seguir mejorando? Carlos del Vasto, abogado especialista en derecho económico y docente de la universidad Javeriana de Cali, coincide en que falta sacar un mejor provecho, teniendo en cuenta que el país tiene un Tratado de Libre Comercio que permite un acceso preferencial.
“Parte de las causas es la falta de un mejor acceso para llegar al Puerto de Buenaventura. El Valle tiene un gran potencial no solo en el sector agroindustrial, sino en el manufacturero y tecnológico. Si tuviéramos mejor acceso al puerto, tendríamos más competitividad para salir a vender”, explicó. Agregó, que se hace necesaria una capacitación constante a los empresarios sobre cómo aprovechar el TLC y promocionar sus productos.
Por su parte, Alejandra Mora, coordinadora de Icecomex, de la Universidad Icesi, comentó que el potencial del Valle es innegable, pero que es importante trabajar sobre algunos aspectos para seguir creciendo. “Según el estudio de Grupo de Ecosistemas Inteligentes para América Latina 2023, es necesario desarrollar mecanismos que permitan la conexión de más empresas con los mercados internacionales. Esto ya se viene impulsando a través de la estrategia de clusters que se han consolidado en Cali, pero es importante que puedan mejorarse los mecanismos de preparación de los empresarios, con el fin de que estos tengan un mejor acercamiento a los mercados sofisticados”.
Agregó Mora que según el Dane, para el cierre de 2023, el Valle se consolidó como el tercer departamento con mayor valor exportado sobre el total de las ventas externas del país y su crecimiento respecto a 2022 fue del 6,6%. “Lo anterior no sucede en vano. Son muchas las bondades que tiene el Valle del Cauca, como por ejemplo su ubicación geográfica, su fuerte y diverso tejido empresarial y, por lo tanto, su capacidad para la generación de empleo”.
Por otro lado, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, señaló que este sector sí ha sacado el mejor provecho del mercado estadounidense, entre otros.
“Durante 2023 se exportaron 602 mil toneladas de azúcar a más de 60 países, que representaron para el país y la región ingresos por divisas cercanas a los US$432 millones. Las exportaciones de esta agroindustria corresponden a más del 50 % de las exportaciones agroindustriales en Cauca y Valle”, sostuvo.
Según el estudio de la Cámara Colombo Americana, los principales productos en los que tiene potencial el Valle en Estados Unidos son preparaciones alimenticias que incluyen extractos y esencias de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos; preparaciones de hortalizas y frutas; artículos de confitería sin cacao; grasas y aceites animales o vegetales, grasas alimenticias elaboradas, ceras de origen animal o vegetal.
También bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; productos de panadería, pastelería o galletería, con adición de cacao; hostias, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula en hojas; extracto de malta, almidón, fécula y preparaciones alimenticias de harina; chocolates y preparaciones que contengan cacao; y preparaciones de carne o pescado.