El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato del mercado laboral, de la tasa de desempleo a abril de este año. La tasa de desempleo de abril de 2023 fue de 10,7 %, mientras que en igual mes del 2022 fue de 11,2 %. En abril pasado, la población ocupada del país fue de 22,7 millones de personas, lo que representa una variación del 3,6% frente a las 22,0 millones ocupadas el mismo mes en 2022.
“El mercado laboral termina de ajustarse, después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional.
“Esto, en un entorno de una desaceleración gradual de la economía que lo que hace es que sectores como por ejemplo: vehículos y repuestos, de hecho, dejen de contratar y disminuyan su planta, pero sectores que llamamos defensivos (alojamiento, restaurante, los relacionados con agricultura y manufactura), siguen creando buena parte del empleo en Colombia, lo que nos genera la idea de que la desaceleración de la economía colombiana es gradual y ordenada, pero por supuesto vamos a crecer menos que el año pasado, de 7,5 % que crecimos en 2022 seguramente creceremos alrededor de 1,5 % en 2023″, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
Y agregó: “esperamos que la tasa de desempleo siga alrededor de 10,5 % o 10,7 % durante todo el año, mostrando esta desaceleración gradual, de esta manera, esperamos que este sea un dato más para entender que el Banco de la República, seguramente va a dejar de subir la tasa de interés, y en su reunión de junio va a dejar la tasa en 13,25 %”.
En Colombia había al mes de abril del 2023 29 mil desempleados menos frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -1,0%, para llegar así a 2,7 millones de desocupados. “En los centros poblados y rural disperso, el total de desocupados fue de 351 mil personas, representando un descenso del 14,0%. En las 10 ciudades, cuyo conjunto conforman Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, la población desocupada disminuyó en 7 mil personas.
Pero la desocupación en las 13 ciudades y áreas metropolitanas subió en 31 mil personas hasta 1,3 millones de desocupados.
Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con el 27,6% y el 18,4%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo se reportaron en Santa Marta, con el 8,8%, y Medellín, con el 9,5%. La ciudad de Cali reportó una tasa de desempleo de 11,6%.
En materia de informalidad, para el mes de abril la población ocupada informal se ubicó en el 55,8% y tuvo una variación de -2,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 58,0%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,0% y tuvo una variación de -3,4 puntos porcentuales, es decir, que se mantuvo una tendencia a la reducción de esta modalidad de trabajo.