El empresariado del Valle sigue demostrando mayor compromiso con el desarrollo de la región, es así como este martes se presenta la plataforma Valle de Oportunidades.
La iniciativa la lidera la compañía Unilever y la Universidad Icesi, pero se espera que el sector privado se vincule a la propuesta que busca visibilizar las fortalezas del departamento.
Domenico Filauri, gerente general de Unilever para región Andina y Colombia, comentó que “queremos articularnos con los sectores privado, académico, la Gobernación, Alcaldía de Cali con un fin común y es mostrar que hay muchas oportunidades en el Valle, departamento que cuenta con una posición estratégica para el país, con condiciones para que la empresa privada siga creciendo”, dijo.
Agregó que la invitación está abierta con la idea de que la plataforma tenga un efecto multiplicador y esto ayude a seguir construyendo tejido social en esta región, que para el gerente de Unilever tiene dos grandes fortalezas: la capacidad de talento humano y la posición geográfica que es vital para el comercio interno y externo.
“Muchas cosas buenas están pasando en la región y queremos que se conozcan y le pongamos ese sello de un Valle de Oportunidades a toda iniciativa que cumpla con esos valores, y que en últimas generemos una dinámica de hablar bien de nosotros, promover esos espacios positivos”, reiteró el directivo.
Unilever tiene presencia en Colombia desde hace más de 70 años y su operación está centrada en el Valle del Cauca con varias plantas y líneas de negocios como alimentos, aseo del hogar y aseo personal con marcas muy reconocidas y de origen colombiano, las cuales se venden en el territorio nacional, pero también se exportan a países de la región como Ecuador y Perú. En el Valle del Cauca generan 1200 empleos.
En los últimos diez años han invertido alrededor de $616.000 millones en la expansión del negocio en el departamento y los más reciente fue la apertura Centro de Distribución en Palmira.
Una de las primeras organizaciones que se unió a la iniciativa de Unilever fue la Universidad Icesi. Según Estaban Piedrahita, rector de la institución, se han querido vincular como validador académico en esa búsqueda de más oportunidades para los jóvenes vallecaucanos.
“Apoyamos mucho que una multinacional, comprometida con la región, esté interesada en la promoción de oportunidades de los jóvenes y que haya confiado en el Valle para tener todas sus plantas”, comentó.
Agregó que el empresariado local siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo, por ejemplo, destacó que la Fundación Valle del Lili (el mejor hospital de Colombia), fue fundado con donaciones empresariales, lo mismo que la Universidad Icesi, “una de las mejores de Colombia y la más incluyente”.
Además, dice que el empresariado local se ha acercado más a la comunidad y a sus líderes.
¿Cómo unirse?
El lanzamiento de Valle de Oportunidades se realiza este martes, a las 9:00 a.m. en la Universidad Icesi. El proyecto ya tiene el apoyo de esta institución educativa y la Asociación de Bancos de Alimentos, Abaco.
Se espera también la vinculación de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali que participarán del foro programado para hoy.
Las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden escribir un correo a la dirección info.unvalledeoportunidades@unilever.com, expresando interés de hacer parte de la plataforma. Una vez vinculados la idea es mantener un comunicación conjunta en iniciativas asociadas a la región y proponer proyectos. La plataforma tendrá un comité conformado por cinco entidades participantes.
Nueva inversión
En el 2023 se concretaron en el Valle del Cauca 25 proyectos empresariales, que generaron una inversión de US$527,7 millones y 1.256 empleos, según la Agencia Invest Pacific.
Lo más reciente fue la apertura del centro logístico de Ara en Palmira, proyecto que fue creado para fortalecer su presencia descentralizada en el país y abastecer la demanda de las más de 131 tiendas ubicadas en el departamento y otras zonas del pacífico y el occidente de Colombia.
El centro logístico cuenta con más de 20.000 m2 construidos, donde se gestionan productos alimentarios frescos, congelados, refrigerados y secos, además de todos los otros productos no alimentarios que encuentran los consumidores en las Tiendas.