En un comunicado a la opinión pública, representantes de los gremios del país fijaron su posición frente a la determinación del Gobierno Nacional de fijar este martes por decreto la cifra del salario mínimo para 2025.

En la misiva, los líderes gremiales enfatizaron que a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se le entregó de manera confidencial una propuesta para que fuera estudiada.

En las actuales circunstancias insistimos en la importancia de que el incremento que defina el Gobierno sea consecuente con las metas que tiene Colombia de reducir la inflación”, señalaron.

Igualmente, enfatizaron que la definición del sueldo básico es un ejercicio que cuenta con dos fases " a lo largo de las cuales, es posible mediante un acuerdo tripartito se construya una cifra que permita tomar la mejor decisión para los colombianos”.

Variación anual del salario mínimo en Colombia. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República | Foto: El País

Los representantes gremiales insistieron en que, si bien el primer plazo venció el 15 de diciembre, aún faltaban unos días para intentar llegar a una concertación en la mesa antes del 31 de diciembre.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Gobierno citó a una rueda de prensa este martes donde entregará la cifra decretada para el salario mínimo 2025, los gremios enfatizaron en que entregaron en días pasados de manera confidencial en busca de llegar a un acuerdo. Cifra, que según ellos, tenía en cuenta la inflación de 2024 y el dato de productividad total que entregó el Dane.

“Reiteramos que la decisión unilateral que tome el Gobierno debe darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, que es otro factor de gran incidencia en el ingreso disponible de las familias, así como también es elemento fundamental para concretar la reactivación económica que tanto necesita nuestra sociedad hoy en día”, concluyeron.

De otro lado, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo informó que después de evaluar las cifras presentadas por las partes, se tomará una decisión que busca equilibrar las necesidades de los trabajadores y la realidad económica del país.

El anuncio, previsto para este 24 de diciembre, tiene en expectativa a los más de tres millones de trabajadores que devengan un sueldo básico, además de incidir en otros aspectos como el auxilio de transporte, el valor de las multas y las pensiones.

La definición del nuevo salario mínimo en Colombia tiene en vilo a millones de colombianos. | Foto: semana