Los empresarios de Cali reportaron una disminución en las ventas durante el primer semestre del año, situación que los deja con un moderado optimismo sobre lo que será el desarrollo de sus negocios en este segundo semestre.

El 26,3% de las empresas caleñas tienen perspectivas positivas frente al comportamiento de la economía en el segundo semestre. Gráfico: El País Fuente: Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

Según la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el 38,3 % de los consultados señaló que sus ventas decrecieron en el primer semestre de 2023.

En el caso de Cali, 35,4 % de las empresas reportaron una caída en las ventas, mientras que el 29,4 %, señaló haberlas aumentado. (Ver gráfico).

“Estos son resultados que van en línea con el proceso de desaceleración de la economía colombiana, donde cinco de los doce sectores que mide el Dane mostraron una contracción en su actividad económica”, explicó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Sin embargo, el informe reflejó un optimismo frente a lo que serán las ventas en el segundo semestre, pues el 46,9 % de los empresarios creen que las ventas mejorarán.

En cuanto a la llegada de trabajadores nuevos, los números siguen siendo tímidos.

Empresarios aseguran que tienen bajas perspectivas en inversión. | Foto: Cortesía Laika

Cartagena con el 20,8 %; Barranquilla con el 20,1 % y Cali con el 19,3 %, registraron el mayor porcentaje de empresas que indicó aumentos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2023 frente al semestre anterior.

La inversión fue otro punto consultado en la ERE, que mostró que durante el primer semestre el 26,3 % de los empresarios caleños hicieron inversiones, evidenciando una leve disminución frente al mismo periodo de 2022, cuando la cifra fue de 27,9 %.

Según la encuesta, los empresarios de la capital del Valle no mostraron grandes expectativas frente a lo que será el futuro de la economía nacional.

El 30,3 % de los encuestados no ven un futuro esperanzador, frente al 26,3 % que sostuvieron que el panorama económico va a ser mejor.

La seguridad es uno de los temas más sentidos entre los empresarios consultados. En este tema el puerto de Buenaventura con 91,4 % y Cali con 80,4 %, registraron el mayor porcentaje de empresarios que consideran que el entorno no es el adecuado para hacer negocios.

“En Buenaventura tenemos un contexto particular y tenemos una diferencia muy grande entre el optimismo y la realidad, donde tenemos dificultades en ventas y situaciones complejas, pero con empresarios resilientes. En lo que va del 2023 hemos tenido que afrontar 28 bloqueos con 210 horas de paro sin paso de mercancía. Buenaventura tiene la mayor percepción de inseguridad en la encuesta con un

91,4 % y es que tenemos 87 reportes de extorsión y 62 homicidios, pero los empresarios aún mantienen a sus trabajadores”, expresó Yeison Andrés Zuluaga, gestor de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Barranquilla es la ciudad donde los empresarios reportaron incremento en sus ventas, con el 31,3%. Gráfico: El País Fuente: Cámara de Comercio de Cali. | Foto: El País

Las demás ciudades

  • Casanare (33,0 %), Barranquilla (31,3 %) y Bucaramanga (30,2 %), registraron la mayor proporción de empresas que indicaron incrementos en el valor de sus ventas durante el primer semestre de 2023.
  • El 29,8 % de las empresas refirió que su principal problema durante el primer semestre de 2023 fue el alto costo de los insumos utilizados, seguido por falta de demanda en 17,9 %.
  • El 6,4 % reportaron exportaciones.