Cali y el Valle del Cauca tienen menos riesgos de presentar problemas con la prestación del servicio de energía, como sí está sucediendo en la Costa Atlántica, donde las compañías afrontan problemas financieros.
En el departamento el servicio lo prestan varias empresas, sin embargo, el mayor número de usuarios está a cargo de Celsia (que tiene presencia en 39 municipios) y Emcali, en la capital del Valle y Yumbo.
El gerente de Energía de Emcali, José Insuasti, aclaró que la situación en el departamento es diferente a lo que está ocurriendo en la Costa.
Por ejemplo, dijo que la empresa actualmente tiene contratada el 80% de la energía y solo acude a Bolsa para 20% restante, por lo que considera que tienen cubierta la demanda”.
Sumado a ello, enfatizó, que a diferencia de lo que ocurre con las compañías de la Costa, que tienen carteras vencidas por más del 90%, Emcali cuenta con un muy buen nivel de recaudo, por encima del 94% y el nivel de pérdidas está en un promedio nacional estándar.
“En este momento tenemos 10,5% en pérdidas técnicas y no técnicas, mientras que la Costa está por encima del 35%. En este sentido la prestación del servicio es mucho más estable”, sostuvo Insuasti, quien recalcó que “en este momento los activos que permiten la distribución de energía para la ciudad están bien”.
Entre tanto, Julián Cadavid, líder de Celsia en el Valle del Cauca, coincidió en decir que las empresas de energía en el Valle son estables.
“Particularmente tenemos una infraestructura eléctrica moderna. Además, contamos con 110 subestaciones en el departamento, lo que garantiza altos niveles de confiabilidad del servicio”, sostuvo. Agregó que la compañía, según indicadores de efectividad en el servicio, supera el promedio nacional con 12 horas de interrupciones y 7 cortes por año en promedio, mientras que el promedio nacional es de 23,29 horas de interrupción y 15,39 cortes.
En relación a las tarifas, resaltó que en los tres últimos meses el costo en el Valle del Cauca presenta una reducción de 8,5%, lo que equivale a una disminución de $82 por cada kilovatio consumido (si se comparan las tarifas de septiembre y las de junio).
La situación en el país
Los riesgos de un racionamiento, en el Valle, no vienen por parte de las empresas que prestan el servicio sino por la actual coyuntura que se vive en el país con las altas temperaturas y el bajo nivel de los embalses.
Actualmente, las reservas hídricas en los embalses se encuentran en mínimos históricos para el mes de septiembre, cercanos al 50%, según el reporte de la empresa XM, encargada de administrar el mercado mayorista de energía.
Esto ha llevado a que las compañías de generación térmica aumenten su participación en 57,10% en promedio. En el reporte entregado por XM, se lee que si bien los aportes recibidos durante los meses de mayo y junio de 2024 permitieron la recuperación del agregado nacional hasta el 60%, en los meses de julio, agosto y lo corrido de septiembre de 2024, “el déficit de aportes ha sido generalizado en todas las regiones del país, ocasionando una reducción cercana a los 10 puntos porcentuales en el embalse agregado del Sistema”.
Ante esto, el Gerente de Energía de Emcali aseguró que “a la fecha no se puede hablar de riesgo de apagón ni en el país, ni en el departamento”.
Similar apreciación dio Julio César Vera, director ejecutivo de la Fundación Xua Energy, quien dijo que pese a que en el Valle los niveles de los embalses son los más bajos en el país (38%), no hay riesgo, pero sí se genera una alerta para ahorrar agua y energía y evitar un desabastecimiento en el verano del próximo año.
En la tarde de ayer el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer una serie de acciones encaminadas a garantizar la recuperación de los embalses, entre las que se destaca la limitación de exportación de energía al Ecuador, disponiendo que “solo se haga con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional” y también dictaron medidas de ahorro.