Luego de 60 días de cuarentena, las empresas del Valle del Cauca mantienen sus campañas de apoyo y ayuda a las comunidades vulnerables del departamento.
Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) con el apoyo de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla iniciaron esta semana la distribución de mercados a cerca de 1.000 familias en Florida.
El proyecto tuvo una inversión de $270 millones y busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de 3.000 residentes de este municipio.
“La emergencia sanitaria por Covid-19 es una amenaza significativa para muchas comunidades que ya se encuentran en condición de vulnerabilidad. El WFP ha adaptado sus distintas modalidades de asistencia humanitaria alimentaria en tiempo récord para seguir apoyando a quienes más lo requieren en cada región junto con la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla”, dijo Margalida Rueda, jefe de la Oficina de Terreno del Programa Mundial de Alimentos en Cali.
Lea también: Las ayudas que recibieron 2500 obreros de la construcción en Valle, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero
Agregó que uno de los propósitos es contribuir en los niveles de nutrición de la población vulnerable durante la pandemia, por eso esta entrega está focalizada en indígenas de Florida, quienes recibirán el 79% de los mercados; comunidades afrodescendientes que tendrán el 17%; y el 5% restante, será para otras comunidades vulnerables.
Otra empresa representativa del Valle como Colombina se ha unido a varias causas promovidas en la región como #Ayudarnoshacebien, #Unasolafuerza y #Sinhambrencasa, a través de las cuales ha entregado más de 12.000 mercados a familias en condición de vulnerabilidad. De igual manera la empresa ha entregado 7.600 kits nutricionales repartidos en Roldanillo, Zarzal, La Paila, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, Santander de Quilichao e Itagüí.
Asimismo, informó la empresa que, a través de Propacífico, la compañía ha contribuido con la compra de elementos médicos para apoyar la labor del personal de la salud y donó 500 bicicletas para el programa ‘Tienda Cerca’ para promover los domicilios de los tenderos. Este programa, creado por Bavaria, diseñó una plataforma con un directorio digital con más de 25.000 tiendas de barrio.
Otra compañía que se ha sumado a diferentes iniciativas de apoyo social ha sido Celsia con un aporte de $2.400 millones, de los cuales $2.100 millones se destinaron a la campaña #UnaSolaFuerza de Propacífico para insumos médicos como respiradores, elementos de bioprotección y “nos sumamos al aporte de otras empresas para la compra de alimentos para poblaciones vulnerables de los 42 municipios del Valle”, dijeron voceros de la compañía.
Balance
Según el balance de Propacífico, hasta la fecha, la campaña #UnaSolaFuerza ha recibido donaciones por $15.288 millones por parte de 120 empresas y más de 470 personas naturales.
Con estos recursos se han hecho entrega de 71.430 mercados en 27 municipios (18 del Valle y 9 del Cauca); además se han entregado de 1.234.344 de unidades de insumos médicos, en los 57 hospitales de la red pública del Departamento.
La campaña, que inició el 19 de marzo, sigue y sus recursos todavía se están ejecutando.
A propósito
Llegar a 3 millones de personas en Colombia con ayudas es la meta de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
Hasta ahora el beneficio ha llegado a 1,5 millones de personas y según la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, las donaciones recibidas por $75.214 millones son auditadas por la firma PricewaterhouseCoopers. Hasta ahora han entregado 360.033 mercados en todo el país.