El ahorro pensional de los trabajadores en los fondos privados en 2023 llegaron a $405,6 billones, lo que representó un crecimiento de 17% en comparación con el año anterior (2022). Así lo dio a conocer Asofondos, que además destacó que esta cifra es histórica para el país.
“Fue un excelente año desde todo punto de vista. Esa cifra fue producto de unas rentabilidades de $50 billones en 2023, una cifra histórica que se logra pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales. Esos $50 billones son, en su totalidad, propiedad de los trabajadores colombianos”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien agregó que las ganancias del año superaron en $10,8 billones a las de 2019, año en el que se había dado el último máximo histórico.
Asimismo, resaltó que todos los portafolios que administran Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, es decir, el portafolio para jóvenes, personas en edad media, pre-pensionados y pensionados, registraron rentabilidades superiores a la inflación.
“De hecho, en algunos casos vimos rentabilidades 19 puntos por encima de inflación, comparadas con un promedio histórico de 7 puntos, lo que quiere decir que agregamos valor importante al ahorro de los trabajadores”, aseguró.
Según el informe presentado por Asofondos, el mejor desempeño en 2023 lo tuvieron los portafolios de quienes ya están pensionados y de aquellos próximos a pensionarse, cuyas rentabilidades fueron de 28% y 24%, respectivamente.
“La rentabilidad histórica de los fondos de pensiones colombianos en los últimos 20 años ha sido la más alta entre todos los países de la Ocde y eso ha sido posible gracias a la buena administración y diversificación de los portafolios, o en términos más simples, al hecho de que todos los huevos no se ponen en la misma canasta”, explicó Montenegro, al tiempo que aseguró que estas cifras respaldan la necesidad de que el sistema pensional se base fundamentalmente en el ahorro y la capitalización individual, que ha sido la esencia de la propuesta del sector para reformar el sistema pensional.
El ahorro es la única garantía para la vejez
El sistema de ahorro y capitalización bajo el que funcionan los fondos de pensiones en Colombia, se ha consolidado como la opción preferida por la mayoría, toda vez que siete de diez trabajadores formales en Colombia tienen su fondo de pensión, “los fondos de ahorro, que respaldan las pensiones de los jubilados, son permanentes, nunca se deben acabar porque siempre habrá adultos mayores que necesitan una jubilación”, enfatizó Montenegro y agregó que la existencia de dichos ahorros mitiga la necesidad de hacer cambios paramétricos en forma permanente, como por ejemplo, incrementar la edad de jubilación, o los años cotizados, o el monto de las cotizaciones, o el reducir pensiones.
Según Asofondos, el país no había tenido un ahorro que respalde la vejez, al menos, en montos como los observados a lo largo de estos últimos 30 años. De hecho, estimativos de la entidad muestran que, si no hubiese subsidios regresivos en el régimen público de prima media, que es un factor que incentiva los traslados de afiliados, los fondos hoy tendrían un ahorro superior a los $530 billones.