Pese a que las tasas de interés siguen altas, el dólar está más volátil que nunca y la inflación cede a paso lento, los hogares caleños aún guardan una esperanza de que la economía va a mejorar.
En palabras más sencillas, siguen gastando y comprando bienes durables y no durables.
Según este informe, de las cinco principales ciudades del país donde se realizó la consulta, en Cali en agosto mejoró el ICC frente al mes anterior.
Así las cosas, teniendo en cuenta los resultados, los hogares de la capital del Valle tienen una mayor disposición de comprar bienes muebles y electrodomésticos mostrando un incremento de 11 puntos porcentuales.
Asimismo, los caleños están más dispuestos a comprar un vehículo ya sea nuevo o usado.
En cuanto a la compra de vivienda por estratificación social, el estrato bajo estuvo más dispuesto a adquirirla que los niveles socioeconómicos medio y alto, donde la intensión disminuyó 19,9 puntos porcentuales y 6 puntos porcentuales respectivamente.
En la práctica eso se refiere a la disposición de los hogares caleños a gastar y consumir.
Memphis Viveros, analista y consultor económico señaló que el Índice de Confianza del Consumidor refleja su disposición a comprar más bienes y servicios tanto durables como los que no lo son.
Similar apreciación tuvo el economista y docente de la Universidad Libre Jorge Rendón, para quien los resultados de esta encuesta en Cali también tienen que ver con otros indicadores que han sido más altos aquí que en otras ciudades.
“Cali, por ejemplo, tuvo una mayor recuperación que todo el país en la tasa de desempleo. Igualmente, pese a la difícil situación, el sector comercio también se ha mostrado positivo”, señaló y agregó que en la capital del Valle siempre se ha caracterizado por presentar menos pesimismo que en otras ciudades.
“Existen unos indicadores macro que muestran unos valores de mayor percepción para la gente, pese a que el factor de la inseguridad sigue siendo alto y es de los que más preocupa y afecta en todos los sectores”, explicó el analista Rendón.
Los resultados en Colombia
En agosto de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó en 1,4 puntos porcentuales frente al pasado mes de julio, alcanzando un balance de -18,8%.
“En el mes de agosto, la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en el nivel socioeconómico bajo. La disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó con respecto al mes anterior, mientras que la disposición a comprar vehículo aumentó”, explicó.
Asimismo, señaló que al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre del año con los del segundo trimestre, se observa un incremento de 2,2 puntos porcentuales y 3,4 puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país, respectivamente.
Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -37,3% durante el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales en comparación con el balance registrado en el segundo trimestre de 2023.
En cuanto al índice de disposición a comprar vivienda, según le informe disminuyó en 5,5 puntos porcentuales, pps, en comparación con el mes anterior, situándose en -45,2%.
Las ciudades donde más se observó esta disminución fueron Bucaramanga y Bogotá. Mientras que Medellín y Barranquilla presentaron un incremento de 7,6 y 25,5 puntos porcentuales respectivamente.
La disposición para comprar vehículo fue el segmento que mejoró en las cinco ciudades principales donde se realizó la encuesta, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades que mayor incremento presentaron.
Con los resultados presentados se espera que para final de año la confianza del consumidor mejore en todos los sectores productivos