Como parte del propósito social y económico de esta administración distrital, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital informó que trabajan en diferentes frentes que permiten darle oportunidades a las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas en materia de empleo, como son las mujeres, los jóvenes y la población LGBTIQ+.
En tal sentido, el Distrito se propuso la meta de emplear a los diferentes sectores LGBTIQ+ y ha avanzado con este compromiso. Actualmente, según la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas indicó: “contamos con 4.834 personas LGBTIQ+, de ellas 2.189 son servidores y servidoras y 2.645 son contratistas que representan el 4 % de nuestro talento humano distrital”.
Resulta relevante destacar que el 62 % de esta población se encuentra en el rango etario de 29 a 50 años, seguido por un 26 % de personas de 51 años en adelante y un 12 % de jóvenes de 18 a 28 años.
Otro dato que resulta fundamental resaltar es que, de los 4.834 servidores, servidoras y colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ que hacen parte del Distrito, el 48 % son cabeza de familia, demostrando que somos una ciudad inclusiva y comprometida, donde se puede ser y crecer.
Además, sobre la formación de esta población destacamos que el 37 % cuentan con una educación superior en el nivel universitario, especialización, maestría y doctorado; mientras que el 18 % tiene una educación primaria y secundaria.
El 3 % de las personas LGBTIQ+ ha registrado que hace parte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, ROM (gitanas) e indígenas.
El Distrito informó que le apuesta a ser una ciudad incluyente y diversa, por eso, los caracteriza por ser la ciudad de las oportunidades, pues 60 servidoras y servidores y 21 contratistas que pertenecen a la población LGBTIQ+, y representan el 2 %, han registrado en nuestro Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública –SIDEAP que tiene alguna discapacidad.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de la capital también informó que buscan sumar esfuerzos para atender a la población LGBTIQ+.
La estrategia Vigía LGBTI, que tiene la función de proteger los derechos de los sectores sociales en Bogotá, por medio de espacios para eliminar violencias de género y los estereotipos negativos. Esta iniciativa se ha desarrollado en seis localidades priorizadas: Antonio Nariño, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba.
Esta estrategia, que brinda acompañamiento para denunciar hechos de violencia, socialización de rutas de atención y sensibilización con las autoridades con un enfoque diferencial, tiene un año y medio de creación y, gracias al acercamiento, se han podido solucionar las problemáticas que estaban normalizadas y afectaban a los miembros de los sectores sociales LGBTIQ+.
En el momento en que la persona realiza una denuncia, se le hace el seguimiento correspondiente para que pueda llevarse a cabo la articulación con la mesa de casos urgentes, de la que hacen la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo, para así dar trámite y solución.
Los sectores sociales de Bogotá cuentan con cuatro Casas LGBTI, ubicadas en Rafael Uribe Uribe, Suba, Teusaquillo y Los Mártires, en donde constantemente se realiza un abordaje psicosocial y se activan diferentes programas de la Secretaría Distrital de Integración Social como los son: bonos, transferencias monetarias condicionadas, mercados, emergencia social, el cambio del nombre y el sexo en el documento de identidad.
Los sectores sociales LGBTIQ+ también cuentan con atención integral de apoyo psicológico y jurídico y mayor acceso efectivo a la justicia, todo esto en las 16 Casas de Justicia en la capital.
“Denunciar, antes era un poco más complejo, porque no existían estas rutas que ahora tenemos para enfrentar y acabar con la discriminación a los sectores sociales LGBTIQ+. La Secretaría de Seguridad tiene un ejercicio para realizar unos pactos de corresponsabilidad y convivencia entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la ciudadanía LGBTIQ+, y así brindar protección y garantías a esta comunidad. En los territorios constantemente tenemos presencia de Gestores Vigías para que las personas que se sienten inseguras, puedan denunciar y así podamos seguir creando espacios seguros”, dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.