El próximo 16 de julio, entrará en vigencia la Ley 2101 de 2021 en Colombia que reduce de manera gradual la jornada máxima laboral sin afectar los salarios ni los derechos adquiridos de los trabajadores. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo transitará de 48 a 42 horas a la semana.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta medida no afecta a los empleadores que decidan acogerse anticipadamente a la reducción de la jornada máxima propuesta por la ley. Afirmó que la ley aplica para el sector privado y no afecta a los servidores públicos, salvo aquellos que trabajen en empresas del Estado.
Con esta ley, Colombia se perfila bajo los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), velando por más tiempo libre para los trabajadores y mejorando la productividad en las empresas.
Resulta importante señalar que el valor de la hora diaria aumentará para garantizar que los trabajadores sigan recibiendo la misma remuneración por menos tiempo laborado. Es decir que ese aumento en el valor de la hora diaria compensará el tiempo reducido en la jornada laboral.
Así las cosas, para calcular el valor de la hora de trabajo, los empleados tendrán que dividir el sueldo entre el número de horas que se trabajan en un mes, tomando como referencia que este último se considera como un periodo de 30 días.
Para facilitar el cálculo, una cifra que se suele utilizar como base es la de 240, número que se obtiene al multiplicar los 30 días del mes por las 8 horas máximas que se deben trabajar en el día.
El ejemplo más claro, es el de tomar el salario de un trabajador que devengue el mínimo legal vigente ($1.160.000) / 240 = $4.833 (valor de la hora ordinaria).
Lo mismo ocurre con las horas extra, que se calculan con el resultado del valor de la hora, más el porcentaje correspondiente, según el tipo de recargo que se quiera calcular (dominical, festivo o nocturno).
Cabe decir que, con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, el valor de la hora ordinaria podría ir aumentando progresivamente, conforme se implemente la ley.
La Ley 2101 de 2021 no afecta las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales ni a los trabajadores menores de edad que cuentan con contrato laboral y permiso del Ministerio de Trabajo. La reducción de la jornada laboral seguirá siendo considerada en la propuesta de reforma laboral que será presentada nuevamente al Congreso de la República.
“Lo laboral no es todo, pero es esencial para un país fraterno y con estado de ánimo tranquilo”, añadió en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que resaltó que la norma crea un “entendimiento” entre “empleadores privados prósperos” y “trabajadores con animado espíritu de colaboración”.
Con información de Colprensa y El País