El tema que más atención suscita en los empleados durante el fin de año, además de la prima de navidad, es en cuánto quedará el aumento del salario mínimo para el año siguiente, así como el incremento que tendrá el auxilio de transporte al que tienen derecho. Para estos ajustes salariales, los economistas del gobierno, el Banco de la República, representantes de los trabajadores y los gremios de empresas tienen en cuenta aspectos como la inflación y el coste de vida.
Como explica el portal Razón Pública, “la inflación es el aumento generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios más representativos, y se mide como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el Dane”. En este sentido, la Mesa de Concertación, que reúne a los representantes de gobierno, gremios y trabajadores, tendrá que analizar cómo la curva inflacionaria se comportó en 2023.
Se trata de un debate entre el Gobierno Nacional que propone unas cifras para subir el salario mínimo y los acuerdos que pueda lograr con las empresas. El presidente Petro y su ministra de Trabajo estarán al frente de esta decisión, aunque todavía se desconoce cuál sería el porcentaje de aumento que pedirá el Estado colombiano.
Algunos analistas y expertos han planteado la posibilidad de que el Gobierno Petro proponga un incremento que no será superior al 10 %, otros consideran que podría suceder lo contrario.
Lo cierto es que históricamente el aumento del salario mínimo, como el reajuste del auxilio de transporte se corresponden con la tasa de inflación, nunca ha habido aumentos desproporcionados, o demasiados bajos.
Para el 2023, el promedio de inflación ha sido del 10 %. En este caso, si finalmente el salario mínimo se incrementara en 10 % para el 2024, el auxilio de transporte subiría en la misma cifra.
Para el 2023, el salario mínimo se definió en $1′160.000 pesos, puesto que tuvo un aumento de 16%, por lo que para este año el auxilio de transporte quedó en $140.000 pesos, que sumados dejaron el salario en $1′300.000.
Si para este año se aprobara el aumento por el 10%, el salario quedaría en $1′276.000 pesos, y el auxilio de transporte pasaría de 140.000 a 154.000 pesos. Es decir, que en total el salario sería de $1′430.000 pesos.
¿Cómo calcular la prima de diciembre?
La prima es un pago que se le reconoce a casi todos los trabajadores en el país, equivale a un mes adicional de sueldo, sin embargo, como la prima se divide en dos cuotas (la de junio y la de diciembre), para fin de año solo recibirá la mitad de la prestación, es decir, alrededor de la mitad de su sueldo base.
Según el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), más los $140.000 pesos del subsidio de transporte, las y los trabajadores recibirán $605.303 pesos de prima, adicionales a su sueldo, que podrán invertir y disfrutar de acuerdo a sus planes, familiares o no.
La fórmula para calcular la prima es sencilla, solo es cuestión de dividir el sueldo total en dos, así obtendrá como resultado $605.303 pesos, monto que recibirán de prima de fin de año quienes tengan un salario mínimo de sueldo. Cabe aclarar que este dinero lo recibirán si trabajaron todo el segundo semestre del año en curso, lo que es igual a 180 días.
¿Quiénes no reciben prima?
Los empleados que tengan contratos de prestación de servicios, esto debido a que estos son civiles y no laborales.
Así mismo, las personas con salario integral, es decir, quienes reciben 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), tampoco obtendrán prima, ya que este valor se compensa con las prestaciones legales y extralegales, primas y recargos de trabajo extra, nocturno, dominical y festivo.