En 2022, desde las zonas portuarias de Colombia se exportaron 96,6 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 41 mil toneladas (0,04%), frente al 2021 cuando se registró un movimiento de 96,5 millones de toneladas exportadas, según la información manejada por la Superintendencia de Transporte.
La entidad dio a conocer que el 95,4% de la carga se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Golfo de Morrosquillo y Guajira. Asimismo, por la región Pacífica se exportó el 4,6% de la carga, principalmente por la zona portuaria de Buenaventura, se evidenció que el principal producto exportado fue el carbón.
Respecto a la carga importada en 2022, se registró un movimiento de 42,5 millones de toneladas, con un decrecimiento del 4,1%, esto es, 1,8 millones de toneladas menos entre enero y diciembre de 2021.
Lea aquí: Sociedad Portuaria Aguadulce S.A. fue multada por la SuperTransporte por incumplimiento en la prestación del servicio
El 66,5% de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 45,8% del total de carga importada durante 2022. La región Pacífica registró un total de 14,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura, los principales productos importados fueron los derivados del petróleo.
De otro lado, la SuperTransporte, dio a conocer que la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación, movilizando 41,6 millones de toneladas. Seguida de la Región Pacífico que movilizó 20 millones de toneladas presentando un incremento de 8,3% con respecto al año anterior, y la Región Caribe por su parte, movilizó 144,5 millones de toneladas.
Los volúmenes de carga movilizada que más tuvieron disminución se presentaron en las zonas portuarias de Ciénaga, Cartagena y Guajira.
Puede interesarle: El esperanzador repunte que tuvieron las exportaciones del Valle en el 2022
El 66,5% de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas T portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 45,8% del total de carga importada durante 2022. La región Pacífica registró un total de 14,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura, los principales productos importados fueron: derivados del petróleo.