De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el tercer trimestre la economía colombiana registró un crecimiento de 2%, cifra superior a la de los primeros seis meses del año.
El informe del Producto Interno Bruto (PIB) por oferta estableció que este ha sido el segundo crecimiento más bajo desde 2010, ya que en 2016 la economía solo logró una variación de 1,2%. Mientras que en años anteriores, como en 2011, 2013 y 2015 las cifras se ubicaron en 7,9%, 6,1% y 3,3% respectivamente.
Este año la economía en el primer trimestre creció 1,3% y en el segundo 1,2%, luego de una revisión que hizo el Dane de las cifras.
Las ramas de actividad que más crecieron fueron agricultura con 7,1%, establecimientos financieros con 3,2% y servicios sociales con 3,2%, detalló el Dane.
Lea también: '¿Se está reactivando la economía colombiana?'.
Otras actividades que también crecieron, aunque por debajo de 2%, fueron suministro de electricidad con 1,9%; comercio 1,4%; e industria manufacturera con 0,2%.
Según explicó el subdirector del Dane en la presentación del informe, Carlos Prada, el dato “hay una reactivación de la economía frente al año anterior, que en 2016 en el tercer trimestre el PIB solo creció 1,2%, mientras que este año fue 2%”.
Las actividades que decrecieron fueron explotación de minas y canteras con -0,6%; construcción con -2,1%; y construcción, que sigue de capa caída, con -2,1%.
Las proyecciones estuvieron cerca
Analistas consideran que el PIB del tercer trimestre aumentará 2,1%.
Vale la pena recordar que las apuestas de los analistas estaban situadas en 2,1%. La semana pasada, LR consultó a 18 analistas de mercado y sumó las cifras proyectadas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que arrojó que el PIB entre julio y septiembre crecería 2,13%.
Entre los más optimistas y que tenían una cifra por encima de 2% estaban Corficolombiana con 2,6%, el Ministerio de Hacienda y DNP con 2,4%, y el Banco de Bogotá, Global Securities y Fiduprevisora con 2,3%.
La principal justificación de este grupo de entidades es que la economía colombiana tiene un mejor panorama para el tercer trimestre que se va a reflejar en sectores como petróleo, minas, construcción y agro.
En su momento, Camilo Pérez, analista macroeconómico del Banco de Bogotá, dijo que “esperamos un mejor desempeño de la industria, una estabilización del agro, porque el primer semestre fue muy bueno, y en minería vemos un repunte. Ahora, en construcción consideramos que habrá mejores cifras y en comercio vemos algo de avance”.