El Dane publicó este martes las cifras de desempleo para enero de 2023. Según Leonardo Trujillo Oyola, subdirector de la entidad, en enero de 2023, el país tuvo 3,4 millones de personas en situación de desempleo.

Esto fue 139.000 personas menos que en enero de 2022, cuando los colombianos que estaban buscando empleo y no encontraban se acercaba a los 3,6 millones.

La tasa, según el funcionario, disminuyó nueve puntos porcentuales (pps) al pasar de 14,6% en enero de 2022 a 13,7% al de este año.

Trujillo aseguró que el desempleo en el primer mes del año ya está muy cerca al que se presentaba justo antes de la pandemia, cuando la tasa fue de 13,5%.

Lea aquí: Los 'peros' que ya genera la reforma laboral entre los empresarios

Los que más aportaron al empleo

Entre los sectores que más aportaron al crecimiento del empleo, en el que 796.000 personas encontraron trabajo en comparación con el primer mes de 2022, están el alojamiento y los servicios de comida y las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

Para el primer caso, su aporte fue de 336.000 empleos y una contribución en pps de 1,6. Las actividades profesionales, por su lado, aportaron 208.000 puestos en diferencia con enero de 2022 y tuvo un aporte de un pp (1,0 pp).

Los que perdieron empleos

Varios de los denominados como 'fuertes' en la generación de empleos ya comenzaron a mostrar el freno del que han venido los economistas y analistas del mercado. Los servicios públicos, las actividades financieras y la construcción perdieron empleos en comparación con hace un año.

En el caso de las actividades de suministro de servicios públicos y de minas y canteras, para enero de 2023 hubo una reducción de 11.000 puestos en comparación con el mismo mes de 2022. Las actividades financieras y de seguros dejaron de emplear a 68.000 personas, mientras que la construcción lo hizo en 148.000 puestos.

Este grupo de tres actividades representó un aporte negativo en su conjunto de 1,1 pps a la tasa de ocupación, la cual llegó a 54,7% en enero de este año y que creció 1,3 pps después de estar en 53,4% en enero del año pasado.

Lo que dicen los expertos

Mauricio Hernández, economista jefe de Bbva Research para Colombia, afirmó hace unas semanas que 2023 sería un año de retos macroeconómicos pero en especial en términos de empleo.

Si bien afirmó que diciembre ya estaba mostrando signos de desaceleración, dijo que este se comenzaría a ver con mayor claridad entre el primer y segundo trimestre del año.

"Lo importante es que señalar que no es que se vaya a destruir empleos, sino que habrá mucha más personas buscando trabajo, por lo que la tasa global de participación y de desempleo aumentarán en lo corrido de 2023", dijo en ese entonces.