Pese a que las empresas de telefonía móvil Movistar y Tigo en el mes de diciembre radicaron formalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la solicitud para integrarse, esta entidad les solicitó más información para seguir adelante con el proceso, y cuentan con un plazo de dos meses para entregar la documentación requerida.
A través de un comunicado emitido por la SIC en la mañana de este martes 9 de enero, se explicó que, al hacer el estudio formal, se encontró que la información entregada por las compañías no estaba completa. “Por esta razón, el 24 de diciembre de 2024 la entidad formuló requerimiento de información a las empresas intervinientes en los términos del artículo 2.3 de la Resolución 2351 de 2021″, se indicó.
Igualmente, la Superintendencia explicó que, dentro de la información requerida, se encuentran aspectos relacionados con el detalle de la operación planteada y los mercados relevantes, entre otros elementos necesarios para hacer un análisis adecuado de la solicitud presentada.
“En caso de que estos tiempos no se cumplan se entenderá que se ha desistido del trámite”.
Actualmente, la Superintendencia se encuentra a la espera de que las empresas radiquen la información solicitada, para verificar que esté completa y así poder dar inicio formal al trámite solicitado.
“Una vez esto ocurra, la Superintendencia publicará el inicio del procedimiento de autorización de esta integración en su página web y ordenará su publicación en un diario de amplia difusión nacional, con el fin de que terceros puedan aportar las pruebas o elementos de juicio que consideren necesarios para el análisis de la operación proyectada”, dijo la SIC.
Antecedentes
Actualmente Millicom controla el 49 % de Tigo-UNE y EPM el 51 % restante. Entre tanto, la empresa española Telefónica tiene el 68 % de Coltel (Movistar en Colombia) y el Estado el 32 %.
A finales del 2024 trascendió que Millicom había ofrecido US$ 400 millones para adquirir Coltel. La solicitud de integración indica que el Gobierno Nacional ya habría aceptado la oferta para vender su parte de Movistar.
Se conoció que, para el proceso de integración, Tigo contrató al bufete de abogados Brigard Urrutia y Movistar al abogado Pablo Márquez, quien es experto en derecho de la competencia y trabajó en la SIC.
De llegarse a concretar la operación, Claro seguiría dominando el mercado con el 45 % de participación, Movistar-Tigo con el 40 % y WOM con el 7 %.