Tal como proyectaban los analistas, el consumo de los colombianos sigue su desaceleración y en febrero se contrajo 2,7% anual en términos reales, profundizando la moderación que viene mostrando desde finales de 2022.
De acuerdo con el estudio del BBVA Research, el gasto en bienes ha tenido una mayor contracción desde agosto del año pasado y se ubicó en -8,7% en febrero. Por su parte, el gasto en servicios se contrajo 3,5% anual. “Este último, por primera vez desde la crisis por la pandemia, cayó en términos reales anuales, arrastrando consigo al total del gasto a números negativos también”, explicaron los economistas.
En febrero se observó una moderación en el gasto en restaurantes, hoteles y aerolíneas, entre los servicios; y en vestuario, entre los bienes. Por el contrario, el gasto en entretenimiento y transporte presentó un repunte en el mes.
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Asimismo, tanto la variación del gasto online como el canal físico presentaron retrocesos en el segundo mes del 2023, “sin embargo, el primero mantuvo una mayor resiliencia que el segundo. Además, se dio una contención del gasto en la mayoría de las ciudades principales, con excepción de Cartagena y Pereira”, explicó Alejandro Reyes, economista del BBVA.
Agregó que “los resultados obtenidos se corresponden con la dinámica esperada y deseada para el consumo en 2023: los incrementos de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que buscan reducir la inflación e incentivar el ahorro de los hogares, llevarán a que estos últimos tomen menores decisiones de gasto y endeudamiento este año, reduciendo los desequilibrios de la economía”.