Según el informe del sector automotor realizado por Fenalco y la Andi, en noviembre las ventas de vehículos nuevos crecieron 27 % respecto al promedio de los últimos seis meses.
Asimismo, el documento señaló que en el onceavo mes del año la venta de vehículos eléctricos aumentó en un 97 % respecto al mismo mes de 2022.
El segmento de los híbridos también tuvo un buen balance cerrando noviembre, con un incremento en ventas de 69,5 % frente al mismo tiempo de 2022.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en noviembre fueron Toyota, Chevrolet, Renault, Kia y Mazda, con participaciones de mercado en el orden de 13,5 %; 11,9 %; 10,8 %; 10,4 % y 8,9 %, respectivamente, representando el 55,4 % del total de vehículos matriculados en el penúltimo mes del año.
Igualmente, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y noviembre fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia, y sus ventas en el mercado estuvieron representadas en 14,6 %, 13,7 %, 12,7 %, 9,6 % y 8,4 %, respectivamente, representando el 59,1 % del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del 2023.
Solo en noviembre, las marcas que más acogida tuvieron en el mercado fueron Kia Picanto, con el 4,0%; Mazda Cx-30, con el 3,6 %; Toyota Fortuner, con el 3,4 %; Renault Duster, con el 2,9 % y Toyota Hilux, con el 2,7 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 16,6 % del total matriculado en el penúltimo mes del año.
Estas cifras resultan alentadoras, toda vez que, en los últimos seis meses, el mercado automotor se vio seriamente afectado en las ventas.
Julio fue el peor mes, según el reporte presentado por los dos gremios. Ese mes en el país se presentaron las ventas de vehículos más bajas del año, con 13.091 unidades, lo que representó una caída del 43,7 % respecto a julio de 2022.
Por esto, de acuerdo al informe de la Andi y Fenalco, se informó que, en el acumulado entre enero a julio del presente 2023, se han matriculado 103.726 vehículos nuevos, mostrando un evidente decrecimiento del 29,4 % respecto al mismo periodo del 2022.
Ese mismo mes de este año, la venta de vehículos eléctricos también disminuyó en un 52,5 %, por el contrario de la venta de vehículos híbridos, que creció un 8,1 % respecto a julio del 2022.