En un ambiente de tensión y expectativa se llevará a cabo este viernes 5 de abril el Comité Nacional Cafetero, en donde el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros fijarán las políticas que rigen al sector.
La principal atención está centrada en la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café que ha estado administrado por Fedecafé y que sumó $365.000 millones.
Este encuentro se dará luego de que el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro durante dos días realizara la Asamblea Nacional Cafetera, sin la presencia de la Federación.
“Los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café”, afirmó Germán Bahamón, gerente de Fedecafé, quien agregó “los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros”.
Asimismo, aseguró que “si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos”.
Por su parte, Jorge Arturo Salinas, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, señaló que quitarle el manejo del Fondo a la Federación y crear otra entidad sería nefasto para las familias caficultoras en el país, más si se tiene en cuenta que en Colombia más de 500.000 familias dependen directamente de los recursos que se producen de la actividad cafetera.
" El gremio cafetero es el único sector productivo primario que hoy cuenta con precio de sustentación, es decir que los caficultores saben a cómo pueden vender su café. Ese es el gran riesgo que tenemos hoy, la contribución cafetera es un impuesto que pagan todos los cultivadores, es un impuesto parafiscal, es decir que es reinvertido y el café es el único sector que tiene este tributo creado mediante ley de la república”, explicó.
“Pueden crear una organización paralela, pero no es fácil manejar los recursos que están administrados por la Federación mediante un contrato protegido por una ley de la República que es el Fondo Nacional del Café”, agregó.
“El gran riesgo que hay es que atentar hoy contra la Federación Nacional de Cafeteros, es atentar contra más de dos millones de personas que dependen directamente de los recursos del café, porque indirectamente son más de diez millones de colombianos”, dijo Salinas.
¿Qué pasó en la Asamblea convocada por Petro?
Más de 1.700 representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficultoras se reunieron hasta ayer con el Presidente Petro y los ministros de Agricultura, Educación y Comercio para crear una hoja de ruta que les permita avanzar en el mercado internacional. “Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, dijo Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
“La plata la tenemos, lo que pasa es, ¿cómo se está usando? Y esa plata es del Estado. Contratada, pero es propiedad del Estado. Ahora se creó la tesis que hay derechos adquiridos sobre el Estado, porque el único propietario de lo del Estado es el pueblo”, enfatizó y reiteró que “queremos otro sistema económico, pues estamos perdiendo el mercado mundial del café”.
Cifras en el Valle
- En el Valle del Cauca hay 23.000 familias que dependen de la caficultura en 39 municipios de los 42 que tiene el departamento.
- En la región hay 50.862 hectáreas sembradas de café, de las cuales 13.383 hectáreas son sembradas por mujeres.
- Más de 25.000 fincas cafeteras hay en el Valle del Cauca.
- Cerca de siete mil mujeres en la región se dedican a la caficultura.
- Diez municipios del Valle fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre ellos están Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila y Sevilla.