Los avances de algunos proyectos estratégicos para la competitividad del Valle del Cauca fueron socializados durante la Asamblea del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, con la participación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y representantes de los gremios de la región.

La gobernadora Clara Luz Roldán recordó que “se están terminando los estudios de factibilidad del primer tramo de la vía Cali-Jamundí y se está avanzando para ver si logramos que este Gobierno nos deje avanzado algún tema”, también destacó la importancia de los gremios para la recuperación económica y social del departamento.

Por su parte, la señora Ramírez presentó los principales avances de los proyectos en infraestructura 4G y 5G con un enfoque multimodal, que cuentan con una inversión de $4.5 billones para concesiones viales y obras públicas en vías nacionales, regionales, rurales y fluviales en el Valle del Cauca.

Lea aquí: ¿Cómo va la calidad de vida de los vallecaucanos? Esto dicen las cifras del Dane

“Ya fueron abiertos los pliegos definitivos de la adjudicación de la vía Buga-Buenaventura. La idea es terminar de construir la doble calzada y sobre todo, garantizar la operación y el mantenimiento de ese corredor, que es tan importante para el Valle del Cauca”, agregó la Viceministra.

Esta articulación entre los gremios y el sector público, es destacada por el sector privado como una estrategia para alcanzar metas como la reactivación económica y la generación de empleo.

Asimismo, el CIEV resaltó los logros alcanzados en proyectos para el Valle del Cauca, como el de la nueva malla vial, que ya se licitó y se encuentra en fase de preparación para su construcción.

El Comité destacó que la doble calzada Buga-Buenaventura ya tenga abiertos los pliegos definitivos para su adjudicación y confía que antes de que termine el presente Gobierno se otorgue la licitación.

Asimismo, aplaudió que el proyecto de la nueva vía Mulaló-Loboguerrero ya tenga aprobada la licencia ambiental y espera que durante el mes de mayo inicie la fase preliminar de construcción.

A su vez, el Comité hizo un llamado al Gobierno Nacional para que deje en etapa avanzada los proyectos para la profundización del dragado del puerto de Buenaventura, los aeropuertos del Suroccidente, el tren de carga del Suroccidente y el tren de cercanías, de manera que en el próximo Gobierno se puedan materializar estos desarrollos en el Valle del Cauca. Finalmente, el CIEV reiteró su apoyo a los planes que mejoran la conectividad y competitividad de la región.