La reducción de la jornada laboral, pasando de 48 horas a 47 horas semanales, para todas las empresas en Colombia, entró en vigencia.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que la medida es obligatoria y que el cambio no debe afectar los salarios ni los derechos adquiridos por los empleados.

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción no implica una disminución salarial”, dijo.

Así será la reducción de la jornada laboral hasta el 2026. Gráfico: El País Fuente: Ministerio de Transporte. (Sin restricciones) | Foto: El País

El cambio en la jornada ha generado inquietud en algunos empresarios, pues estarían pagando el mismo salario por menos tiempo de operación, que, según algunos, podría generar pérdidas.

Vicente Umaña, socio director del área laboral de Posse Herrera Ruiz, afirmó que en esta ley no se reguló de manera precisa la forma en que se realizaría el cálculo del valor de la hora ordinaria de trabajo, a partir de su implementación.

En un principio, la jornada ordinaria es de 47 horas, y cualquier exceso se considera trabajo suplementario (horas extra más recargo del 25%).

El Ministerio ha publicado que “el trabajador continuará devengando la misma remuneración por menos tiempo laborado, la consecuencia lógica es que se aumente el valor de la hora diaria”, aseguró.

Añadió además que las 47 horas semanales tendrían que multiplicarse por 4,33, es decir, el número de semanas por mes, lo que arroja como resultado que el total de horas laboradas mensualmente serán de 203,51.

“En nuestro criterio, sí se incrementaría el valor de la hora diaria derivada de la reducción progresiva de la jornada laboral”.

De acuerdo con lo expresado por Umaña, el balance de las horas laborales al mes desde el 16 de julio será de 235 horas, lo que implicaría una reducción de 5 horas al mes.

Por ejemplo, en una empresa que se maneje una operación diaria con turnos rotativos de 8 horas podrían verse bastante afectados, pues tendrían que incurrir en el pago de horas extras o se verían en la obligación de modificar sus horarios de trabajo.

Para empezar, se disminuirá la jornada laboral en una hora a la semana.

Lo anterior, siempre y cuando se cuente con la autorización del Ministerio de Trabajo.

Por esa razón, la Cámara de Comercio de Cali, CCC, hace énfasis en que todos los sectores tendrán que enfrentar la reducción de acuerdo con sus proyecciones y disposición, pues todos programan los horarios de trabajo de formas diferentes.

Pero, lo importante es asegurarse de cumplir con las regulaciones vigentes y evitar exceder las 47 horas semanales.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que este cambio es un reto para la productividad en Colombia.

“El foco debe estar en saber cómo ser más productivos y competitivos, sobre todo en Colombia, en donde uno de los mayores retos de productividad se relaciona con los altos índices de informalidad”, manifestó.

Tatiana Erazo, asesora financiera de varias empresas en Cali, expresó que trabaja con compañías en las que la jornada laboral es de 45 horas semanales, y que el secreto en este cambio es generar ideas que no produzcan trauma en la operación de las empresas.

“Esto ya es una ley en la que muchos empresarios no tienen más opción que ajustarse. Por eso, una opción que usan algunas es hacer una reducción de 12 minutos de lunes a viernes, así no genera tanto impacto en la operación”, afirmó.

Mientras que para una comerciante de Cali, que prefirió omitir su nombre, aplicar esta reducción no es viable, pues en lo que va del año, las ventas de su negocio han reducido 64% en comparación con el 2021.

Colombia y México son los países con la jornada laboral más larga de la Ocde. Según la organización Bélgica y Francia tiene 38 y 35 horas respectivamente.

“Por la situación económica que está enfrentando mi empresa es difícil aplicar esta reducción, entonces, desde enero me esforcé y le subí el sueldo a todos mis empleados”, dijo.

La comerciante afirmó que ninguno de los trabajadores en su empresa gana el mínimo, sino más que eso, y que por ejemplo, quienes ganaban $1,4 millones a principio de año, tuvieron un aumento de $600 mil para este 2023.

Cabe recordar que por el incumplimiento de esta ley, que se aplicará de manera gradual hasta el año 2026, se puede incurrir en multas por parte del Ministerio de Trabajo.