“Incluso sin ser aprobada, la Reforma a la Salud de @petrogustavo genera incertidumbre destructiva en el sistema”, así comienza un tweet del representante a la Cámara por Bogotá por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, al mencionar que “SURA decidió no comercializar nuevos planes complementarios desde enero 1 de 2024″.
Añadiendo además que “en nombre de un altruismo etéreo reducen alternativas concretas a los ciudadanos”, mencionó.
En un documento interno de la EPS, publicado por Forero, cuya información está dirigida a equipos de gestión canal y asesores detalla: “Nos permitimos informar que a partir de hoy, 18 de diciembre de 2023, no está permitido comercializar Plan Complementario EPS Sura familiar o colectivo nuevo con fechas de inicio de vigencia igual o superior al primero de enero de 2024″.
Se reducen los recursos
Otro cuestionamiento que se la ha realizado a la Reforma a la Salud es la definición de la Unidad de Pago por Capitación que expidió el Ministerio de Salud, ya que se considera que reduce los recursos del aseguramiento para destinarlos a equipos médicos que recorrerán el país.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático cuestionó la resolución en la que se estableció la UPC para el año 2024, tanto por el porcentaje que estableció el Ministerio de Salud, como porque en uno de sus lineamientos establece que el 5% que reciban las EPS deberá destinarse a Equipos Básicos de Salud.
En su cuenta de X, Valencia indicó que “Ministerio de Salud aumenta UPC solo un 12% y destina un 5% a equipos médicos de visita, para tener a los médicos caminando en la calle como propone el presidente Petro.”.
Reiterando además que “hay una disminución del 5% en los presupuestos de las EPS para atender pacientes, están propiciando una crisis en la salud”, dijo a través de su red social.