Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora de Activos
Los empresarios colombianos y hasta el mismo Gobierno han hecho un llamado al Banco de la República para que analice si es el momento de bajar las tasas de interés de referencia.
Los altos costos del crédito han frenado la inversión y ya la economía nacional experimenta una desaceleración preocupante (el PIB del segundo trimestre creció solo 0,3%), de ahí el llamado a que las tasas de interés, que han estado estables en los últimos meses en 13,25%, comiencen a bajar.
Este martes se reúne nuevamente la Junta Directiva del Emisor, por lo que el país está pendiente de la decisión que se tome.
Explicó que todavía la tasa de interés real es relativamente baja. “Esto se refiere a la diferencia entre lo que se recibe por intereses y la inflación. Es decir, la compensación, después de descontar la perdida adquisitiva del dinero, por ahorrar. En estos momentos la tasa de intervención del Emisor es de 13,25% y las expectativas de inflación para 2024 están por el orden del 6 % y 7 %, así, la tasa real estaría por el orden del 5 % o 6%, una tasa que no es muy alta aún. Pero si superior a las del año pasado o inicios del 2023 dónde la tasa real era muy baja, cerca al 1 % o 2%”.
Para este analista, la reducción en la tasa de interés del Banco de la República empezaría en 2024, “seguramente para el primer semestre del próximo año, si la inflación sigue cayendo, veremos esa estabilización y la disminución de estas”.
Bajar las tasas es clave porque de ellas depende el costo de los créditos para los colombianos. Pese a que algunos bancos han mantenido o reducido los intereses para algunas compras con tarjeta de crédito o préstamos específicos, hoy sale más costoso endeudarse.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, tampoco cree que en la reunión de este martes el Emisor baje los tipos de interés.
“Esta decisión se desprende del balance que tendrán sobre la inflación y actividad económica. Por una parte, la inflación si bien se reduce, lo hace a un ritmo lento, lo que mantiene los riesgos sobre afectación en expectativas y formación de precios. Cuando se revisa la inflación sin alimentos o básica, también se observa que su reducción en lo corrido del año ha sido muy marginal y que está todavía muy lejos de las metas fijadas por el Emisor”, dijo.
Agregó que, por otra parte, los indicadores de actividad apuntan a que la desaceleración observada en la economía colombiana se mantiene, “pero es importante resaltar que lo hace desde niveles de actividad muy altos, lo que en algunos sectores implica todavía alguna posible presión inflacionaria. Adicionalmente, el mercado laboral continúa mostrando buen desempeño, lo que puede hacer más resiliente la demanda”.
Desde el Bbva Research consideran que el escenario para observar el inicio del ciclo bajista de tasas sería en diciembre, “con una rebaja mayor ya materializada de la inflación y mayor certeza sobre algunos de los factores de riesgo sobre los precios”.
El Gobierno ha sido más optimista y, recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que había confianza en que la tasa de interés comenzaría a bajar a partir de este año y habría dos reducciones antes de finalizar el 2023″.
“La inflación se está ajustando como todos estábamos esperando, no es al ritmo que quisiéramos, pero ya llevamos seis meses bajando inflación, el impase que se presentó en agosto fue superado, entonces, lo que está previsto es que si vamos a llegar a un dígito en diciembre”, comentó.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, al respecto dijo que se espera que en la reunión de hoy el Emisor tome la decisión de dejar la tasa de interés quieta en 13,25%.
“Sin embargo, es posible que como se dio el mes pasado, la decisión no se tomó por unanimidad, ya que esa vez dos personas votaron por bajarlas y las otras cinco en mantenerlas estables”, afirmó.
Agregó que la desaceleración de la economía, que está siendo muy fuerte, y teniendo en cuenta que la inflación ya está empezando a ceder, podrían impulsar el primer recorte de tasas más pronto que tarde. “No para hoy, pero si para su reunión del 19 de diciembre si las podrían recortar medio punto porcentual”.
Decisión de la FED
- Los mercados también están a la espera de las decisiones que tome la Reserva Federal (FED) mañana miércoles sobre las tasas de interés.
- Analistas de Bancolombia explicaron que hay un “amplio consenso de que mantendrán los tipos de interés en el nivel actual (5,25 % -5,50%).
- Pero otros no descartan que haya alzas en las tasas.