La seguridad tanto física como jurídica sigue siendo la principal preocupación de los empresarios en el Valle del Cauca, por eso esperan que esta sea una prioridad de los gobiernos local y regional.
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, (CIEV) en entrevista con El País, dijo que hay una mejor expectativa sobre el futuro del departamento, y aseguró que es hora de pensar en grande en el Valle del Cauca y en Cali, después de años de rezago en términos económicos y de liderazgo a nivel nacional.
¿Cree que hay un mejor panorama para la ciudad de Cali, luego de las elecciones?
Sí, los resultados de las elecciones regionales bajan un poquito la incertidumbre porque, a pesar de que muchas políticas dependen del Gobierno Nacional, hay mucho por hacer, por parte de los gobiernos territoriales, y creo que ellos pueden contribuir mucho a generar esa confianza que necesita el sector empresarial y la misma gente.
Las cifras muestran como se ha reducido la confianza inversionista y la confianza del consumidor, y eso se refleja en el bajón que ya muestran las cifras del PIB, en materia de inversión, y en la demanda interna. Creemos que ya con la elección de los nuevos mandatarios se tiene claro el panorama regional y los elegidos en Cali y el Valle son personas que conocen el sector empresarial, la dinámica económica y entienden la importancia de trabajar articulados con todos los actores de la sociedad.
Desde el sector empresarial esperamos que haya mucha fortaleza en esa unión (gobierno, empresa y academia), en esa suma de esfuerzos para trabajar en los proyectos comunes como son seguridad, movilidad y la generación de oportunidades. La mejor política social es la de desarrollo productivo, generar empleo y estimular el crecimiento de las empresas.
¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector empresarial?
Hay varios temas: uno tiene que ver con la seguridad, tanto en Cali como en el Valle del Cauca. Nos preocupa Jamundí, Buenaventura y, sobre todo, Tuluá, estos municipios están presentando muchos índices de inseguridad, de extorsión, robo y todo eso está relacionado también con el Pacífico, con los problemas de narcotráfico, minería ilegal, y creemos que hay mucho.
Hay que articularse con el sector privado para sumar esfuerzos, por ejemplo, usando la tecnología, cámaras, drones que también tiene el sector privado para sumar con la capacidad de seguridad que tiene la fuerza pública.
También hay que generar un esquema de trabajo por subregiones, no es lo mismo lo que pasa en el norte del Valle, lo que pasa en el área metropolitana en Cali o lo que pasa en Buenaventura.
¿Y cuál es otro punto de preocupación?
La infraestructura, el Valle se ha quedado muy rezagado. En los últimos 10 años no se ha hecho ningún proyecto grande. Eso se refleja en las cifras de las obras civiles y todos los sectores que están encadenados.
Con un trabajo conjunto se ha logrado sacar adelante dos proyectos que son la doble calzada a Buenaventura y la malla vial, pero todavía no han empezado la fase dura de construcción.
Creemos que en materia de infraestructura tenemos que consolidar un desarrollo más grande y aprovechar esos proyectos para impulsar, vía encadenamientos productivos, el desarrollo económico.
El reto es que se defina el futuro de Mulaló-Loboguerrero, que es fundamental para el suroccidente, la profundización del dragado al puerto de Buenaventura y el aeropuerto del Suroccidente. Nos alegramos que estén en el plan de infraestructura del Gobierno, pero hay que pasar a la ejecución. Esperamos que estos proyectos se puedan concretar en estos cuatro años porque reitero yo creo que es hora de pensar en grande en el Valle y en Cali. Venimos muy rezagados en términos económicos y de liderazgo a nivel nacional.
¿Qué sabe sobre el futuro de la vía Mulaló Loboguerrero?
Hasta ahora la información que tenemos es que no se ha logrado concretar un acuerdo para el inicio de las obras entre el concesionario y el Gobierno Nacional. Hay unas diferencias en cuanto al ajuste económico que requiere el contrato porque el Gobierno dice que empiece el concesionario a trabajar y que luego se revisa, pero el concesionario dice que no empieza hasta donde no se clarifique.
Volvieron a someter eso a un tribunal de arbitramiento y creemos que hay un trasfondo político. Pero desde el sector empresarial tenemos claro que es un proyecto fundamental.
¿Qué tanto se han frenado las inversiones del sector empresarial en el Valle?
Cuando vemos la inversión, desde el ámbito nacional, hay incertidumbre sobre todo pensando en las reformas, y esto no permite que los empresarios hagan inversiones grandes de largo plazo porque no ven un panorama claro. Por eso esperamos que los nuevos gobernantes hagan un trabajo para generar la confianza necesaria.
Pero en materia en inversión extranjera el panorama es diferente para la región, todos sabemos la lógica de una empresa extranjera es distinta, miran a largo plazo y conocen el riesgo político de todos los países. Por eso sigue llegando inversión extranjera con un componente importante de descentralización, es decir, no está concentrada en Cali, Palmira o Yumbo sino que llega a otros municipios y eso es muy importante para lograr un desarrollo integral en todo el Valle del Cauca.
Creemos que algo muy importante es la confianza y la tranquilidad y la transparencia que puedan mostrar los gobernantes. Vemos que hay una un cambio en la disposición del sector empresarial para trabajar en conjunto con los mandatarios y no solo en el tema social donde por supuesto, el sector empresarial tiene mucho que hacer por temas de sostenibilidad, es un compromiso que tienen todo el sector empresarial, pero en temas, por ejemplo de embellecimiento de la ciudad, de iluminación, de mejoramiento de toda la infraestructura. El tema que hemos hablado últimamente de la recuperación de toda esa infraestructura histórica y cultural que tiene Cali, o sea que vemos un cambio con la dirección del nuevo alcalde para Cali y con la gobernadora en cuanto a la visión que tienen los empresarios de trabajo conjunto.