Las monedas extranjeras se han convertido en una opción valiosa de ahorro que brinda oportunidades de ganancia a mediano y largo plazo. En el caso de Colombia, el euro se destaca como una divisa atractiva para invertir y obtener rentabilidad. Esta moneda goza de alta demanda en las casas de cambio del país, tanto para viajes como para propósitos de ahorro.
Según expertos analistas, el momento actual es propicio para adquirir euros, ya que su desvalorización está vinculada a la del dólar en los mercados globales.
Alejandro Guerrero, asociado de Divisas en Credicorp Capital, explicó en una entrevista con Bloomberg que el valor del euro frente al peso colombiano está influenciado por dos variables en el mercado. Por un lado, la relación entre el dólar estadounidense y el peso colombiano, y, por otro lado, la relación entre el euro y el dólar. A pesar de que el euro tiene un valor ligeramente superior al dólar, esta moneda ha experimentado una significativa disminución en su valor en el país en los últimos tiempos.
En el pasado, el euro llegó a alcanzar los $5.200 pesos (o $5.500 pesos en casas de cambio), pero en la actualidad su valor promedio ronda los $4.550 pesos (o $4.850 pesos en casas de cambio).
Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado planes para la introducción del euro digital, lo cual representa un cambio importante en el sistema financiero. Aunque aún no se ha establecido un plazo específico para su implementación, esta iniciativa demuestra una forma innovadora de reducir el uso de papel moneda a nivel global.
“El euro digital será una versión digital de los billetes y monedas de euro físicos. Tendrá exactamente el mismo valor y podrá utilizarse de la misma manera”, detalló el BCE en su página web.
La digitalización del euro facilitará su acceso incluso en países que no pertenecen a la Unión Europea, como Colombia. El Banco Central Europeo ha señalado que el euro digital será utilizado más allá de las fronteras nacionales, lo que permitirá una mayor accesibilidad y uso de la moneda en diversos contextos internacionales. “El euro digital es muy diferente de las criptomonedas, porque está respaldado por el Banco Central Europeo, lo que garantiza su estabilidad”.
El dólar podría tener un alza en Colombia
En Estados Unidos, actualmente la tasa de inflación está alrededor del 5%, lo que podría resultar en un aumento de las tasas de interés del país. Este incremento afectaría el valor de las divisas en países con monedas más débiles, como es el caso de Colombia.
El fortalecimiento del valor global del dólar debido al aumento de las tasas de interés resulta en un incremento en el precio de la moneda estadounidense.
Considerando la crisis económica en algunas economías emergentes, expertos como Erik Nelson han señalado que es inevitable que se produzca un importante aumento en el valor del dólar en los próximos meses, a pesar de la disminución reciente de la moneda.
“El crecimiento estadounidense ha superado las expectativas, mientras que el de Europa y China ha sido inferior. Creo que la economía estadounidense es más fuerte de lo que pensábamos”, mencionó a la plataforma financiera Investing el estratega macroeconómico de Wells Fargo, Erik Nelson.
El euro también se encuentra influenciado por el comportamiento del dólar, lo que significa que si la divisa estadounidense aumenta su valor en Colombia, lo mismo sucederá con el euro.
Es importante destacar que la disminución del desempleo en Estados Unidos ha impulsado el crecimiento de las industrias, lo que contribuiría a que el dólar recupere su posición dominante y se sitúe por encima de otras monedas.