El dólar es la moneda más fuerte del mundo y en Colombia la divisa en las dos últimas semanas se ha fortalecido registrando máximos que no se veían desde agosto en medio de la incertidumbre macroeconómica que se vive en el mundo.

Comprar o vender dólares, según los analistas siempre será una buena opción. | Foto: Oleg Prikhodko - Getty Images

Y es que desde siempre el dólar ha representado la mejor alternativa de ahorro para miles de personas, ya que al ser la moneda con más poder, es la más utilizada para las transacciones internacionales y la que mayor solidez presenta.

Es por esto que son muchas las personas en Colombia han encontrado en el dólar una excelente oportunidad no solo de ahorro, sino de negocio, pues suelen comprar dólares a bajo precio, como el que se vio hace un par de semanas y aprovechar su disparada para ganar unos pesos de más vendiendo la divisa cuando la tasa de cambio, sobre todo la de las casas de cambio, ha pegado la vuelta.

De hecho, el promedio de venta para el dólar en Colombia en esos comercios está levemente arriba de los $3.900, todavía $200 por debajo de lo que está en el mercado regulado.

Para muchos comprar y vender dólares es un excelente negocio. 123RF

Para el analista económico Memphis Viveros, comprar dólares siempre será una buena inversión, ya que esta moneda se usa para ahorrar, viajar o transar.

“El precio ahora se ha estabilizado en $4.200 y en mi concepto creo que ahí se va a quedar hasta fin de año. Así que este es un buen momento para comprar”, dijo.

¿Es momento para vender los dólares en Colombia?

Los analistas siempre recomiendan que, en caso de poder tener un ahorro en dólares, este se mantenga entendiendo que es una moneda sólida y que, además, sirve como un colchón en momento de dificultad económica o cualquier otro tipo de situación.

Así las cosas, entre las principales recomendaciones está el mantener ese ahorro en dólares y tener la posibilidad de invertir o incluso abrir CDT con esta moneda.

Claro, está que internamente exsite mucha incertidumbre sobre la decisión que tome el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de la Regla Fiscal para el país. Vuelve a mencionarse la posibilidad de modificarla para cumplir unas metas ambientales.

Este tipo de mensajes llevan a que la tasa de cambio surta una suerte de fortalecimiento, pues la inversión a manos del capital extranjero se resiente y prefiere migrar a contextos con mayor certidumbre.

Actualmente la divisa está estable por encima de los $4.000

Entre tanto, en el plano internacional, los altos precios del petróleo vuelven a poner presión sobre la inflación y esto lleva a que las tasas de interés no bajen al ritmo que se espera.

Una política monetaria que todavía es restrictiva genera que la inversión y los dólares no lleguen en mayor medida a países como Colombia y en cambio aterricen en economías mucho más desarrolladas y sólidas.

Un grupo de analistas del mercado que fueron encuestados por el Banco de la República, prevén que el dólar en Colombia tenga un precio promedio del orden de los $4.094 a cierre de año, pero con una expectativa máxima que lo deje al rededor de los $4.400.