En Colombia es de carácter obligatorio que una persona que trabaje de manera formal tenga un ahorro para su pensión del 16 % del ingreso total, De ese ahorro el 12 % lo paga el empleador, llámese empresa, organización o entidad del Estado, mientras que el otro el 4 % es descontado del sueldo del trabajador.
Es de suma importancia saber que para recibir su pensión debe cumplir con ciertos requisitos que impone el gobierno nacional. Siendo así, es necesario cumplir con la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
En el tiempo de cotización la persona puede trasladar su dinero al fondo privado o público de su preferencia. Para esto debe realizar una petición, ambos fondos y esperar la respuesta.
Para llevar a cabo este ahorro existen varios fondos de pensiones privados y uno del estado, Colpensiones, lo que todos tienen en común es que ninguno deja que una persona que esté a 10 años de recibir sus pagos, haga el cambio de fondo.
Con corte a diciembre de 2022, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que en Colombia hay 1.861.531 pensionados.
De estos, cerca del 85% pertenecen a Colpensiones es decir, 1.576.789 pensionados, y el 15% restante pertenecen a los fondos privados, es decir, 284.742 pensionados.
Asimismo, la entidad señaló que en el último año hubo un aumento de 111.902 pensionados en Colombia. De estos, el 62% logró su pensión en el fondo de pensiones del estado, unos 74.396 pensionados y el 31% en los fondos privados que equivalen a 37.506 pensionados.
La Superindentencia aseguró que cada vez son más los colombianos que buscan pensionarse en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones.