Vuelve al ruedo la reforma pensional que en los próximos días se debatirá en el Senado de la República, esta vez con la propuesta hecha por el sector privado que insiste en la posibilidad de disminuir a un salario mínimo el umbral de cotización en Colpensiones, por considerar que con tres salarios mínimos continúan los subsidios a quienes no los necesitan.

Dicho planteamiento nuevamente se puso sobre la mesa en la audiencia preliminar para el segundo debate realizada en el Congreso de la República esta semana.

Bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a un salario mínino, llevaría a que la mayoría de las personas se pensionaran con salarios bajos, dicen los expertos. | Foto: Copyright Dazeley

Según lo dicho por algunos sectores es necesario que ese umbral sea de un salario mínimo o 1,5 salarios mínimos y no de tres lo que permitirá “minimizar los efectos del costo fiscal, el impacto en el ahorro y la permanencia de los subsidios, los cuales deben ir a quienes realmente lo necesitan”.

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, no está de acuerdo con este planteamiento y dijo que con “el limitado espacio fiscal y en aras de la equidad de las futuras generaciones, el modelo pensional debe migrar a un esquema de ahorro individual que incentive para que las personas tengan una pensión”.

Asimismo, agregó que es crítico reducir el umbral de 3 salarios mínimos a 1 o 1,5 y es fundamental por la reducción fiscal.

Entre tanto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y Autorregulador del Mercado de Valores señaló que sí se debe reducir el umbral de 3 a 1 salario mínimo.

La opinión de los expertos en pensiones

Para Marcelo Duque, experto en pensiones, señaló que desde su punto de vista este tema hay que analizarlo en dos dimensiones. “La primera es que los partidos distintos al Gobierno están planteando el beneficio desde el punto de vista fiscal, es decir, que los subsidios no vayan a la franja alta de la cotización, sino que se concentren en quienes tienen menos ingresos”.

En Colombia se estima que hay 2,31 millones de pensionados. El 54,35% recibe un mínimo.

Lo anterior es bajo el escenario de tres salarios mínimos. Según el experto, si se baja a un salario, las pensiones máximas serían de alrededor de $1,5 millones, pero de ingresos medios hacia arriba la mesada se caería.

“Yo no estoy de acuerdo con que se baje el umbral a menos de tres salarios mínimos, porque hay que mirar es la realidad de las familias de la clase media que sería la más afectada”, afirmó.

La misma opinión la compartió la también experta en pensiones, Adriana Paredes, quien considera que bajar el umbral a un salario mínimo no va a generar los suficientes recursos para el sistema público par poder pagar el déficit que trae el régimen de Colpensiones en su nómina de pensionados, que actualmente está en el orden de $30 billones.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señala que la base del umbral de cotización no es negociable. | Foto: Juan Carlos Sierra

Lo que dice el Gobierno

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez insistió en que el tema del umbral no es negociable y se mantendrá tal cual está en el texto en discusión. Sin embargo, dijo que las propuestas hechas por los distintos sectores “se analizarán como parte de esa discusión para sacar adelante una reforma pensional que se ajuste a las verdaderas necesidades del país”.