El precio del dólar en Colombia se ha mantenido barato durante el tiempo transcurrido en junio de este año. Incluso, este viernes 16 de junio, el precio de la moneda norteamericana cayó a su punto más bajo, el que no se había visto desde julio del año pasado.

De acuerdo con el último reporte de cierre de esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.164 pesos; sorpresivamente el precio del cierre quedó idéntico a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.164 pesos: ni subió, ni bajó.

Precio del dólar en Colombia no para de bajar, este jueves quedó más cerca de romper el piso de los $4.100 | Foto: SEMANA

Ahora bien, por este comportamiento del dólar en el país, los colombianos se preguntan si es recomendable ahorrar en dólares. Sobre esto, expertos como David Cubides, gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, presentó el siguiente panorama para quienes piensan tomar la decisión de ahorrar con la divisa, para que saquen sus propias conclusiones.

“Nosotros nos imaginamos que la tasa de cambio tiene más espacio para caer, creemos que puede buscar niveles de $4.000 en lo que resta del año y que el próximo esté en $3.700 o $3.800 son niveles posibles”, explicó.

Otros expertos aseguran que, en mayor medida, las bajas también se han registrado por la actual situación política, en particular, con los retrasos que las discusiones de las formas del Gobierno Petro han sufrido en los últimos días, pues las probabilidades de que estas sean aprobadas permanecen en el radar de los inversionistas.

El dólar en Colombia comenzó a bajar en Semana Santa de este año | Foto: Istock

El experto en dólar y mercados, Diego Palencia, sostiene que: “Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”.

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), existen tres escenarios para diferentes sectores con un dólar un poco más barato a lo registrado desde el segundo semestre de 2022, la siguiente información la expuso el gremio en su portal Saber más, Ser más.

Los que se pierden

  • Industrias exportadoras: Reciben menos dinero, deberán subir sus precios.
  • Sector turismo: Precios menos competitivos para extranjeros, pero igual siguen recibiendo buenos servicios y productos por sus dólares. Los nacionales podrán acceder a destinos en el exterior a valores atractivos.
  • Remesas: Más gastos para quien envía, o bien menos dinero para quien recibe.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el lunes 19 de junio caerá, pero seguirá arriba de los $4.150. | Foto: SEMANA

Los que ganan

  • Importadores: Precios más competitivos que los de la industria nacional.
  • Consumidores: Los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles bajarán.

Ganan y pierden

  • Sector agropecuario: El bajo costo de los productos importados hace menos competitivos a los nacionales. Sin embargo, también bajan los costos de insumos fundamentales importados como los fertilizantes.
  • Gobierno nacional: Por los mismos barriles que exporta de petróleo recibirá menos pesos al monetizar los dólares, desmejorando las finanzas nacionales. Pero al mismo tiempo, los importadores reciben buenas noticias, como por ejemplo el agro, como se mencionó, lo cual trae menos presión inflacionaria al bajar el precio de insumos importantes para los alimentos locales.