Sin lugar a dudas el 2023 ha sido un año económicamente difícil para la mayoría de los colombianos que han tenido que sortear una alta inflación, unas tasas de interés altas y un dólar muy volátil.
Esta situación ha provocado que las personas se atrasen en el pago de las cuotas de los préstamos y vencimientos de tarjetas de crédito y dar lugar a tener saldo negativo, es decir, “estar en rojo”.
Por tanto, la mayoría de las veces la única alternativa que muchos encuentran para salir de esas deudas que asfixian a las personas la única salida que encuentran es endeudarse más para saldar las deudas atrasadas, lo que le convierte en un círculo vicioso y una bola de nieve que crece cada día más.
Así las cosas, expertos en finanzas personales aconsejan tomarse un tiempo para analizar la situación y definir un plan de acción para ordenar el presupuesto financiero personal.
Entre las recomendaciones que dan a conocer están:
- Tipo de deuda e institución financiera acreedora.
- Monto de la cuota mensual.
Eso permitirá tener una visión global de la situación y determinar cuánto se puede pagar mensualmente. Con ello, se podrá hacer una propuesta a cada uno de los acreedores.
Asimismo, es recomendable establecer prioridades y determinar cuáles de todas las deudas se debe cancelar primero. Es aconsejable saldar en primera lugar, las de mayor costo.
En caso tal de que resulte imposible cumplir con la totalidad de las obligaciones crediticias, se puede optar por distintas variantes:
Cómo diferenciar un ‘bache de una ‘crisis’ económica personal para saber cómo actuar
En caso de que se trate de un bache económico, algo transitorio y no estructural, habrá que analizar por qué sucedió y qué tan importante es, para luego valorar las medidas a tomar para salir de los números rojos y optar por la que se adapte mejor al problema en particular.
En el caso de una crisis por sobreendeudamiento, las posibles soluciones van a ser totalmente diferentes. En este caso se recomienda:
- Actuar lo antes posible, pues el endeudamiento provoca más endeudamiento.
- Evitar medidas desesperadas, como recurrir a los créditos rápidos, que tienen intereses muy altos y cláusulas abusivas.
- Buscar ayuda de profesionales que ayuden a manejar la situación y orienten para encontrar una salida a la crisis.
- Plantear la situación, analizando el presupuesto familiar.
- Determinar el grado de prioridad de las deudas.
- Elaborar una lista de mayor a menor nivel de prioridad y urgencia. Una deuda prioritaria es aquella que, si no se paga, puede implicar la pérdida de la vivienda (si se trata de una hipoteca), o el desalojo (si se trata de un alquiler).
- Minimizar los gastos y maximizar los ingresos.
- Negociar las deudas, primero las prioritarias. Hay que contactar a los acreedores para verificar y confirmar la deuda pendiente, así́ como todos los intereses y penalizaciones. Explicar las dificultades económicas por las que se está pasando, reiterar el compromiso a hacer frente a las deudas; y solicitar un aplazamiento para poder recuperarse económicamente y realizar los pagos.
- Si los acreedores están de acuerdo con la renegociación, ésta se deberá́ realizar por escrito, en un nuevo contrato que incluya todos los términos pactados.