Después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicara el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en la noche del 10 de julio, y, además, de que se cumplieran los pronósticos de una reducción en la cifra, pasando de 12,36 % en mayo a 12,13 % en junio, el presidente Petro encontró la oportunidad para asegurar que la inflación no abarcó tanto terreno justo cuando él llegó al poder.
El presidente trinó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede apreciar la variación que ha tenido la inflación en Colombia desde enero de 2021 hasta junio de 2023.
“Aquí en este cuadro puede ver cómo creció la tasa de inflación en Colombia y cómo la hemos dominado. Lo más exitoso es la disminución del precio de los alimentos. La oposición culpabiliza al Gobierno de la inflación, pero es una mentira. La inflación viene creciendo desde el inicio de 2021 y se logró dominar a principios de este año”, publicó.
¿Cómo va la inflación en Cali?
En el primer semestre del año, la capital del Valle reportó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,87 %, también menor que el promedio nacional, que llegó a 6,15 %.
Los resultados son mejores a lo que esperaba el mercado, que había proyectado, en promedio, un alza de los precios para Colombia por encima de ese 0,30 %, evidenciando que se mantiene la tendencia a la baja de indicador.
Sin embargo, los resultados presentados por el Dane también muestran una preocupación, pues se percibe ya el impacto del alza en el precio de la gasolina, que ha tenido un incremento entre 400 y 600 pesos mensual desde el año pasado.
Es así como el rubro de transporte es uno de los que más impacta el resultado de la inflación para el mes de junio y en lo corrido del año, de acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane.
Eso no solo sucede a nivel nacional, sino también en ciudades como Cali. En la capital del Valle, en junio, la variación de los precios en el grupo de gastos del transporte fue la más alta, con 1,14 % y 11 % para el primer semestre del año.
Estos datos superaron ampliamente el alza en el costo de los alimentos en la ciudad, que para el sexto mes del año tuvo una inflación negativa (-0,56 %) y 4,03 % para el primer semestre del año.
Los datos del Dane muestran que en Colombia la inflación del transporte fue del 11,36 % en el primer semestre de 2023. “Los combustibles para vehículos variaron 23,67 %, el transporte urbano, 10,43%; vehículo particular nuevo o usado, 7,48 %”, explicó la directora del Dane.
Un segundo factor que influyó en el IPC en Cali fue el de restaurantes y hoteles, con un incremento del 9,72 %, durante los primeros seis meses del año.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, comentó que la inflación mensual y anual, en la capital del Valle, fue la más baja entre las cinco principales ciudades, y en renglones como el de la electricidad registró la variación anual más baja entre las 23 principales ciudades del país.
“Las cifras muestran que se ha dado un quiebre de tendencia en la inflación, que se ha favorecido por un peso que se ha revaluado en los últimos meses; sin embargo, hay que seguir monitoreado los datos, debido a que los ajustes en el precio de los combustibles y la intensificación del fenómeno de El Niño impactarán los precios en el segundo semestre”, comentó.
Agregó que debido a que los alimentos ya no son los que más jalonan los precios, el IPC para los hogares pobres y vulnerables no es el más alto entre los grupos poblacionales, sino el de ingresos altos y clase media.