El sector automotriz en Colombia actualmente atraviesa una situación coyuntural generada por la disminución en las ventas en lo que va del 2023. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), durante este año se han matriculado 60.597 vehículos nuevos, lo cual representa una contracción en ventas del 22.4% comparado con el mismo periodo del 2022.
Aspectos como la subida del dólar, las altas tasas de interés, demoras en expedición de certificados, la crisis de suministros, el aumento del costo de los repuestos y de los combustibles han sido determinantes en el alza de los precios de los vehículos en el país, lo cual influye negativamente la decisión de compra de carro y de moto en los colombianos.
Durante el mes abril del 2023, la venta de vehículos cayó un 33,4% en comparación con abril del 2022, esta es una cifra muy alta que genera preocupación en los concesionarios y empresas afines, pues está decreciendo la actividad comercial de un sector que durante años ha tenido un comportamiento dinámico y creciente.
En los departamentos el balance es similar al nacional, por ejemplo, en el Tolima durante el primer cuatrimestre de 2022 hubo 1.374 vehículos matriculados, mientras que a corte de abril del 2023 la cifra solamente alcanzó 789, es decir que se presentó una variación del -42.6%, lo cual representa una disminución de casi la mitad en la adquisición de vehículos nuevos.
Basándose en estas cifras, se podría decir que el panorama no es alentador para lo que resta del año, sin embargo, el reto está en darle la vuelta a este balance negativo y lograr conseguir un cierre de año favorable para el sector. Esto puede hacerse posible optimizando las estrategias de venta por parte de los concesionarios, generando beneficios que motiven al cliente a comprar vehículo en este momento y por supuesto, con iniciativas provenientes de las diferentes entidades de desarrollo económico, pues se precisa urgente un salvavidas a este importante sector de la economía nacional.
En aras de dar un impulso ante esta situación y buscando cambiar a positivo las cifras de venta de vehículo en el país para el segundo semestre del año, Fenalco Tolima llevará a cabo la primera versión de la feria Expo Motor, la vitrina de autos más grande del departamento, la cual reunirá en un mismo lugar a las mejores marcas de vehículos, entidades financieras y servicios automotores, todo con el fin de que los asistentes a la feria puedan recibir la mejor asesoría de parte de expertos para conseguir su carro ideal.
Expo Motor contará con la presencia de varias de las marcas más importantes del mercado como: Renault, Volkswagen, BMW, Mini, BMW Motorrad, Ford, Kia, Mercedes Benz, Mitsubishi, Toyota, Nissan, Hyundai, Honda, Volvo, Peugeot, Fiat, Dodge, Jeep, Ssangyong, Suzuki, Citroen, Karry, Ram, Jetour, JAC y Foton.
Cada una de las empresas distribuidoras de estas marcas llevará hasta el parqueadero de La Estación centro comercial en Ibagué, los próximos 26, 27 y 28 de mayo, sus mejores ejemplares, ofertas exclusivas para Expo Motor, facilidades de pago, asesores expertos y vehículos disponibles para que los asistentes a la feria puedan sumergirse en la experiencia de conducir el carro de sus sueños.
“Con la feria Expo Motor 2023 tenemos una doble intención; en primer lugar impulsar un sector económico tan importante como es el automotor. Pero también porque sabemos que hay muchas personas queriendo adquirir su vehículo por primera vez, cambiar el que ya tienen, o invertir en un vehículo para su negocio, pero que no ven cómo hacerlo debido a la situación coyuntural que vivimos en Colombia económicamente, entonces queremos que vean que sí existe esa oportunidad de conseguir un buen carro, con una buena financiación y esa oportunidad es Expo Motor 2023″, manifestó Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima.
Gutiérrez también hizo extensiva la invitación a todas las personas que quieran estrenar carro, a asistir a la feria cuyo ingreso no tendrá ningún costo y estará abierta a todo público durante los días 26, 27 y 28 de mayo en el parqueadero de La Estación centro comercial, ubicado sobre la calle 60 con avenida Ambalá, en la ciudad de Ibagué.