Sin duda alguna la época navideña despierta en muchos colombianos un cambio en las tendencias de consumo y gastos. El ánimo y la actitud toman fuerza y eso se nota en el presupuesto que destinan en las compras.

El 42% de los colombianos invierte (o ya lo hizo) $600.000 en promedio en los regalos de Navidad. El 25% dijo que gastará (o ya gastó) más que el año pasado, según los resultados de la encuesta anual de Fenalco (la Federación Nacional de Comerciantes) acerca de las actividades y gastos durante la temporada de fin de año.

El 21% invertirá entre $400.000 y $600.000, el 20% entre $200.000 y $400.000 y el 17% hasta $200.000, agrega el sondeo.

De igual manera, el 40% destinará el mismo presupuesto del 2018 y el 35% afirmó que invertirá menos dinero.

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¿Qué productos regalan?

Los resultados del informe indican que los productos que siguen liderando el top de los regalos siguen siendo ropa y calzado.Se observa que el 35% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos.

Los artículos y equipos de tecnología ocupan el segundo puesto (18%). Le siguen los cosméticos (13%) bonos o dinero en efectivo (10%) y cierra el segmento de rancho y licores en el top 5 de los regalos.

En contraste, la encuesta señala que baja considerablemente la compra de juguetes, que pasó de 10% en 2017 a 6% en este año, al parecer ahora los regalos son más tecnológicos.

Pero no solamente los colombianos piensan en gastar y comprar.

Un porcentaje importante, el 59% afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad, en consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos.

Según la encuesta el 37% de los colombianos usará la prima para pagar deudas; el 29% la usará para sus compras navideñas; el 17% la destinará a turismo y sólo el 13% la ahorrará.

“Lo que sí está claro es que a la hora de comprar en época navideña los colombianos tienen sus prioridades. El 28% primero comprará los regalos; el 22% comprará antes que nada ropa y calzado; el 21% primero hará mercado para las cenas de Navidad, Año Nuevo y novenas”, indica el informe.

En diciembre los colombianos gastan el 8% más con respecto al consumo promedio del año. Lo que se traduce en un aumento en las ventas del comercio.

Para el 14% lo primordial es salir de la ciudad y visitar otros lugares; el 10% dijo que hará reparaciones y mejoras en el hogar y el 5% comparará tecnología.

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho el 36% pagará sus compras con este medio.

Sin embargo, las tarjetas débito (23%) y crédito (25%), siguen ganando terreno como medio de pago. Entra en el ranking de medios de pago para esta temporada el crédito bancario/libranza/ fondo de empleados con el 14%.

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Comportamiento del consumidor

Los colombianos son más optimistas en diciembre: son 37% más optimistas. El resto del año, el 62% tiene un pensamiento negativo, cifra que se reduce a apenas 48% durante la época decembrina.

De igual manera hay mayor cercanía con sus seres queridos. Por esta época del año, el 68% de los colombianos tienen mayor interés en reunirse con su amigos y allegados, mientras que en el resto del año esta cifra es de 52%.

Esto a su vez repercute en los canales digitales, ya que las conversaciones por redes sociales aumentan 24% con respecto a los demás meses y fechas importantes del año.

Las conclusiones son de MediaCom, una de las agencias de medios, que desarrolló un estudio sobre cómo se comporta el consumidor colombiano durante la época decembrina.

A pesar de los múltiples medios de pago en el país, los colombianos se decantan por lo tradicional y prefieren realizar sus compras a través del dinero en efectivo.

En cifras

40%
de los colombianos encuestados respondió que se gastará lo mismo del año pasado.

25%

de los nacionales sondeados dijo que aumentará sus gastos en este diciembre.


20%

de los encuestados en el país gastará entre $200.000 y $400.000 en este mes.

Compras por Internet

El número de usuarios en Colombia que acude a la red a través de Google para hacer búsquedas relacionadas con artículos u otros productos para regalar es cada vez mayor. De diez, nueve lo hacen, dice el estudio de la empresa MediaCom.

Con respecto a otras fechas importantes del año como el Día de la Madre, Halloween o Amor y Amistad, las búsquedas de regalos y el interés por las ofertas de los diferentes comercios crecen considerablemente, alcanzando un incremento cercano al 180%.