Previo a la próxima publicación del dato de inflación de junio por parte del DANE, según los datos recopilados del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se destaca la notable disminución en el precio del limón tahití, que ha caído un 80,38% entre enero y junio. Otros alimentos que también han registrado descensos significativos son la cebolla cabezona blanca (-78,5%), la pera nacional (-71,23%), la remolacha (-68,5%) y la acelga (-58,9%).

El poder del limón entre los precios bajos de la canasta familiar. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En el segmento de las verduras, se observa una reducción en los precios del repollo verde (-48,9%), el pimentón (-46,9%), el pepino cohombro (-46,4%), la habichuela (-39,4%) y la lechuga batavia (-26,3%), en comparación con el inicio del año.

En cuanto a las frutas, el melón cantalup (-36,08%), la papaya paulina (-31,11%), la piña gold (-27,25%) y el aguacate papelillo (-26,51%) también han experimentado disminuciones significativas en sus precios.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que el abastecimiento de alimentos se ha normalizado, lo que se refleja en la estabilización de los precios y su tendencia a la baja. Sin embargo, aún existe una dependencia en la importación de insumos como fungicidas y fertilizantes.

Además de los alimentos, se han registrado reducciones en los precios de diversas variedades de papa, yuca y plátano, así como de granos como fríjol, arroz y garbanzo. Asimismo, se ha observado una disminución en los precios de ciertos tipos de carne, quesos y huevos.

Los productos que se beneficiarán son los granos como el fríjol y garbanzos.

Los analistas esperan una inflación anual de alimentos para junio del 12,2%, por debajo del dato de mayo (12,36%). Estas proyecciones se respaldan en el monitoreo constante del SIPSA, que muestra una disminución de los precios de los alimentos reportados por el DANE durante el mes de junio. En este sentido, se vislumbra un escenario favorable en términos de inflación a la baja en el sector alimentario.

En conclusión, los datos actuales apuntan a una disminución de los precios de los alimentos en Colombia, lo cual representa un alivio para los hogares. Esta tendencia a la baja refleja una normalización en el abastecimiento y una menor presión inflacionaria en los insumos utilizados en la producción agropecuaria. Los consumidores pueden esperar un escenario más favorable en términos de precios de alimentos, lo que contribuirá a su economía y bienestar general.

Los datos actuales apuntan a una disminución de los precios de los alimentos en Colombia, lo cual representa un alivio para los hogares.

Aproveche esta dieta de precios bajos

Los altos niveles de azúcar en la sangre son una situación que se puede convertir en problemática para la salud, si no se le presta atención a tiempo. Este tipo de afecciones, que se desarrollan por el consumo en grandes cantidades y frecuentes de alimentos altos en glucosa o azúcares, se puede convertir en una diabetes en alguno de sus tipos, así como obesidad.

Pues bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervio”, haciendo referencia a las generalidades de la afección.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Según indicó la OMS, la diabetes o los altos niveles de azúcar en la sangre pueden tratarse inicialmente con una “dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas y evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, y justamente, hay algunas verduras que al incorporarlas en las rutinas alimentarias pueden ayuda reducir la cantidad de glucosas en el organismo.

Según el portal especializado, Healthline, tanto el brócoli como la calabaza, las semillas de calabaza, la col rizada, el aguacate y el quimbombó, son algunos de los alimentos que junto con otros como avena, frutas como las bayas, las semillas de chía, ayudan a regular los niveles de azúcar en el organismo.

Así entonces, el consumo habitual de brócoli puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, minimizando el riesgo de diabetes. Esto según un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition determinó que esta verdura puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. Al parecer, estas propiedades se deben a su aporte de antioxidantes.