El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana realizó un análisis al presupuesto General de la Nación del 2025, el cual está aforado en un monto de $523 billones que supone un 3% de crecimiento en términos reales en comparación con el de 2024.

Pero precisamente, a raíz de ese análisis, los investigadores de la entidad, advirtieron que existe un alto riesgo de desfinanciamiento del presupuesto del próximo año por $31,1 billones.

Según el informe presentado este martes, 13 de agosto, el crecimiento del presupuesto del 2025 se concentra en el monto destinado al pago de deuda pública con $13,1 billones adicionales (13%) y el rubro de gastos de funcionamiento con $17,6 billones adicionales (5%). Sin embargo, la inversión pública caerá 16% en términos reales con $14,8 billones menos para el próximo año.

De esta forma, el gasto programado para el próximo año puede estar desfinanciado en $31,1 billones, provenientes de una Ley de financiamiento que prevé un recaudo de $12 billones adicionales, $14,6 billones más que vendrían por el recaudo por gestión tributaria de la Dian y lucha contra la evasión y $4,5 billones adicionales de recursos de capital resultantes de las utilidades de Ecopetrol y el resto de empresas industriales y comerciales del Estado.

“En el escenario que el Congreso no apruebe la Ley de Financiamiento la caída en el rubro de inversión pública podría llegar al 30%. En este sentido, el cumplimiento de la regla fiscal en 2025 dependerá de una reducción del gasto y de la realización de ajustes fiscales adicionales si se concretan los riesgos de desfinanciamiento señalados”, destaca el informe de la Universidad Javeriana.

Agregaron que desde el Observatorio Fiscal “consideramos que, en el corto plazo se debería racionalizar el incremento en los gastos de funcionamiento y en el mediano plazo es necesaria una reforma a la estructura del gasto público en el país que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas de ingresos que generan dudas”.

Por sectores

Por sectores, el que mayor asignación presupuestal tiene para 2025 es el servicio a la deuda pública con $110 billones, es decir que $21 de cada $100 pesos del presupuesto nacional se destinarán al pago de obligaciones crediticias. Según el Observatorio Fiscal, es importante mencionar que al ser la deuda pública el sector con mayor presupuesto esto refleja un síntoma de unas finanzas públicas en deterioro, pues la mayor parte de este rubro se destina al pago de intereses cada vez más costosos.

En paralelo, los mayores recortes en el rubro de inversión se centran en Inclusión y reconciliación Social con $5 billones menos (−39%), Agricultura y Desarrollo Rural con $3,9 billones menos (−48%), TIC con $1,4 billones menos (−43%), Vivienda con $1,4 billones menos (−24%) y Educación con $800 mil millones menos (−9%). No obstante, la caída podría ser mayor de no materializarse la Ley de Financiamiento, con lo cual la inversión total caería hasta 30%.