Para conmemorar sus 100 años, el Banco de la República lanzó una moneda conmemorativa de 20.000 pesos, la cual se podrá adquirir en diferentes ciudades del país.

Activo; Venta de la nueva moneda de $ 20.000 en el Banco de la Republica. foto José L Guzmán. El Pais | Foto: El País

La entidad asegura que la pieza muestra la imagen de la Mariana, símbolo del banco, y en el reverso tiene un mapa de Colombia y unos símbolos geométricos que representan la estabilidad monetaria, institucional y la confianza en el emisor.

El gerente industrial y de tesorería del Banco de la República, Néstor Plazas, aseguró que esta moneda con el tiempo, va a aumentar su valor, así como ha ocurrido con otras piezas, como lo fue con la moneda conmemorativa de ‘La Pola’.

“El mercado numismático es por oferta-demanda. Obviamente, el mercado y los valores que allí se tranzan o valoran las piezas depende de qué tantas piezas hay en circulación, cuál es el motivo y el homenaje”, aseguró Plazas.

Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en la moneda de 10.000 pesos colombianos que el Banco de la República anunció | Foto: Foto de @BancoRepublica

De acuerdo con el experto, la moneda que en su momento se creó en conmemoración al bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, tuvo un valor de $10.000, pero actualmente, se puede vender entre $60.000 y $70.000.

He visto en los mercados que están cobrando todo eso, seis veces más. Billetes que circularon para transacciones normales en la economía que ya no se producen y alguien lo tiene a los 10, 15 o 20 años. Como ese billete, por ejemplo, o esa moneda ya no se produce, pues lo ofrecen el mercado numismático y las ofertas hacen que suba el precio”, explicó Néstor Plazas.

Esta es una de las monedas que buscan muchos coleccionistas en el mercado | Foto: Captura tomada de blognumismatico.com

En la actualidad, miles de coleccionistas se encargan de encontrar estos “tesoros” para poder sumarlos a sus piezas. Varias monedas han aumentado su valor con el pasar de los años debido a características específicas que estas poseen, ya sea un punto o un símbolo que las logran diferenciar.

Esta semana, los coleccionistas pueden pedir cita en el Banco de la República para acceder a la nueva moneda de $20.000 que seguramente, en el futuro, aumentará su valor en el mercado.