Este jueves se pondrá la primera piedra de lo que será la nueva planta de la compañía suiza Endress+Hauser en el Valle del Cauca. Con este proyecto sigue aumentando el número de empresas con capital extranjero que se sitúan en el departamento.
De acuerdo con cifras de Invest Pacific, el año pasado se consolidaron de 25 proyectos de inversión de capital extranjero y nacional. De estos, 11 fueron nuevas compañías que aterrizaron en la región y 14 empresas que ya tenían operación desde el Valle decidieron expandirse.
Estas organizaciones presupuestaron inversiones por US$ 528 millones, la cual se viene ejecutando desde el año pasado.
Asimismo, el 2024 empezó con buenas noticias. Carlos Varela, gerente de Endress en Colombia, comentó que cuatro fueron las razones que llevaron a la compañía suiza a situarse en el Valle del Cauca: estar cerca de clústers de industrias como la farmacéutica, alimentos, aseo y cosmética, que tienen fortalezas en la región; la posibilidad de ampliar las capacidades logísticas, encontrar mano de obra muy calificada y brindar a los colaboradores una mejor calidad de vida en Cali frente a lo que sucede en otras principales ciudades del país.
Endress es una empresa suiza con más de 80 años que tiene 28 plantas en el mundo, lo que los ha llevado a ser líderes en instrumentación para medición en procesos industriales, por ejemplo, proveen soluciones de medición de caudal, nivel, presión, analítica, temperatura, registro y comunicaciones digitales para la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental.
Destacó que con ello se busca dar la oportunidad a la industria y a la academia de mantenerse actualizados.
“La mano de obra calificada es muy importante, de esto depende la seguridad de una planta, es clave combinar capital humano y tecnología que pueda atender las necesidades de la industria”, reiteró Varela.
Expectativas
Juan Carlos Castro, director de Invest Pacific, considera que este tipo de inversiones ayudan a mejorar la competitividad de las industrias y de la región, además, destacó que tienen un amplio alcance de trabajo y de generación de alianzas con las empresas locales.
Asimismo, Ana María Castillo, directora Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la inversión extranjera es muy importante para el desarrollo de una región por tres aspectos: “Las multinacionales traen tecnología y esto obliga a los proveedores a ajustarse a esos estándares, por lo que la competitividad aumenta; lo segundo es que estas empresas pueden fácilmente exportar y en tercer lugar se fomenta la competencia”.
Recordó Castillo, que en el Valle hay más de 200 empresas de capital extranjero operando, que contribuyen con el 40% de las exportaciones del departamento y son el 20% del PIB regional.
Para este año Invest Pacific espera que se consoliden 27 proyectos de inversión extranjera. “Vemos un dinamismo diferente en la ciudad con unos gobiernos local y regional con unos mismos objetivos”, dijo Juan Carlos Castro.
Agregó que un punto importante para destacar es que muchos de los proyectos que están llegando no se sitúan a Cali sino a diversos municipios del departamento.