Ya han transcurrido casi tres meses del 2024 y las más de 500.000 personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema en Cali y el Valle del Cauca, que son beneficiarias de los subsidios del Gobierno, aún no los reciben.
Así lo señaló el propio director de Prosperidad Social en el Valle, el médico Rayan El Barkachi, quien explicó que esto se debe a que para esta nueva vigencia aún no se ha terminado el proceso de selección de los beneficiarios, ya que se “tuvo que hacer una depuración en las bases de datos. Descubrimos que había un número significativo de personas que no cumplían con los requisitos para recibirlos”.
Agregó que en este momento se están firmando los convenios con las 42 alcaldías, por lo que se espera que el pago se empezará a realizar a partir de mayo con retroactivo por los meses que se dejó de pagar.
El año pasado (2023) con el programa Familias en Acción 142.170 hogares en el Valle fueron beneficiados con una inversión de $147.828 millones. En Cali fueron 47.895 familias que recibieron la ayuda por $45.162 millones en el año.
Pero mientras se superan los temas logísticos, los que han sido beneficiarios de estos subsidios siguen a la espera de poder contar con ese dinero.
Elvira Marulanda es una madre soltera con tres niños de 8, 6 y 3 años de edad, quien aseguró que ella siempre contaba con este dinero, cada dos meses, por lo que se ha visto en grandes afugias económicas.
“Nos dicen que tenemos que esperar, que vamos a recibir más plata, pero personalmente ya no creo, porque el Presidente solo habla y dice cifras, pero la plata no se ve”, dijo. Agregó que trabaja haciendo aseo por días y esto no le alcanza para cubrir sus gastos.
Al respecto, Carlos Sepúlveda, docente de Economía de la Universidad del Rosario, aseguró que si bien las transferencias son un recurso para los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema es importante garantizar el flujo para evitar choques negativos hacia los hogares de diferentes tipos como la caída de ingresos y la búsqueda de trabajos de mala calidad.
“Estas ayudas están pensadas para mitigar la pobreza y los hogares que estén cerca a esa línea pueden empeorar esa condición”, señaló.
Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi, afirmó que es muy importante que se cuente con una programación de los pagos y que ésta se cumpla. “Los beneficiarios siempre deben saber con certeza cuándo llegará la ayuda y así poder contar con esos ingresos en sus cálculos de sus finanzas personales. No saber cuándo llegará el subsidio, no solo genera incertidumbre, sino también que las necesidades insatisfechas sean aplazadas aún más”, explicó.
El proceso de transición
Antes del gobierno de Gustavo Petro se tenían los programas Familias en Acción, Jóvenes es Acción, Colombia Mayor y Compensación del IVA, ahora en el Plan Nacional de Desarrollo, PND se estableció en los artículos 65 y 66 la modificación del Sistema de Transferencias, que cambió a Renta Ciudadana que tendrá incluido el pago de la devolución del IVA, Renta Joven y Colombia Mayor, que es el único subsidio que no se ha dejado de entregar.
El Director de Prosperidad Social para el Valle señaló que aunque aún no se tiene la cifra exacta del presupuesto para este año, porque se está definiendo quiénes van a ser los beneficiarios, se proyecta que para la región se destine un monto superior a los $350.000 millones.
“Se aumentó la población beneficiada, se recortó el tiempo de pago y se aumenta la cantidad que se entrega. En Renta Ciudadana las familias recibirán un recurso de $500.000 cada 45 días y no cada dos meses”, sostuvo Rayan El Barkachi
En cuanto al programa Colombia Mayor, dijo que se ha seguido pagando porque esta ayuda no sufrió ningún cambio.
Recientemente el presidente Petro anunció que a los adultos mayores de 80 años, en condición de pobreza, a partir de junio se les otorgará un beneficio de $230.000 mensuales que hará las veces de un bono pensional, pero aún no se sabe cómo se ejecutará el programa.
Además, el Gobierno ha implementando otros subsidios como la compensación para los taxistas, que se anunció el año pasado, pero aún no arranca.
Subsidio a taxistas
Jhony Rangel, líder de la Mancha Amarilla dijo que “la palabra del presidente Petro cada día es más débil porque el pago del bono no se ha hecho efectivo”.
“Nos llegó un mensaje que para el 10 de abril se haría efectivo. Esto se haría en medio del V Congreso de la Industria del Taxi que se realizará en Santa Marta. El Ministro de Transporte dijo que iría. Estamos a la espera de que esta vez si cumplan”, afirmó Rangel.